Facultad de Medicina en el top tres del XVI Concurso Académico Nacional De Medicina

Fotografía: Cortesía Juliana Gaviria Serrano

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

Estudiantes de Medicina de la Universidad CES que cursan sus estudios entre el primer al décimo semestre, obtuvieron el tercer puesto en la versión XVI del Concurso Académico Nacional De Medicina que se llevó a cabo el 29 de octubre del 2022 en Bogotá. El tema central para esta edición fueron las enfermedades infecciosas.

Los ganadores de este premio fueron Daniel Villa Tamayo, décimo semestre; Natalia Banoy Restrepo, duodécimo semestre; Nicolás Tobón Salazar, tercer semestre; Paula Andrea Romero Seguro, segundo semestre; Sebastián Menges Vélez, sexto semestre; Susana Villegas Sánchez, octavo semestre.

Este concurso es una estrategia académica organizada por la Universidad del Rosario, de Bogotá, para la búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje, enseñanza e intercambio cultural de diferentes comunidades médicas a nivel nacional e internacional.

Para los estudiantes que quieran vivir una experiencia como está la invitación es a que no les dé miedo enfrentarse a algo desconocido porque en estos momentos de la vida estamos para aprender, conocer, equivocarnos y aprender de estos errores. Estas actividades nos permiten conocer personas de otros semestres, de otras universidades. El apoyo de la Universidad CES fue muy positivo, nos agendaron clases con profesores para repasar temas, aclarar dudas e inquietudes”, dijo, Nicolás Tobón Salazar, estudiante de tercer semestre del pregrado de Medicina.

Para el concurso se presentaron una veintena de facultades de diferentes ciudades de Colombia las cuales debían dar respuesta a diferentes interrogantes y casos clínicos que se les iban presentado alrededor del tema central. Los estudiantes de medicina de la Universidad CES ocuparon el tercer puesto después de la Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Nacional de Colombia.

Este premio permite visibilizar nuestra facultad, las fortalezas del programa y no solo del programa sino quienes lo conforman. Ellos estaban allá representando a cada uno de sus compañeros y docentes”, comentó Juliana Gaviria Serrano, jefe de división de pregrado de la Facultad de Medicina.

Los docentes Camila Henao Quintero, Daniel Zuluaga Ramírez y Juliana Gaviria Serrano, fueron los encargados de preparar durante dos meses a los estudiantes en temas como, medicina interna, cuidado del adulto y del niño, salud pública, epidemiología, trasplante, dilemas éticos alrededor de las enfermedades infecciosas, entre otras, esto con el fin de que pudieran resolver adecuadamente los retos.

Como iba un representante de cada semestre desde las preclínicas hasta las asignaturas de últimos niveles, queríamos un grupo que se pudiera complementar tanto en la preparación, formación como en el desempeño del concurso”, expresó Juliana Gaviria.

Parlante Bose, accesos para aplicación de manuales digitales AMIR (son el material más importante en el estudio diario del examen MIR, para medicina), bonos Sodexo de 100.000 pesos, seis becas de un mes para Amboss Plus, fueron algunos premios que recibieron los estudiantes.