Un ingeniero biomédico CES es el Nuevo Innovador del año en Estados Unidos

Fotografía: Cortesía de Emory Jack Kearse

Redaccion: Oficina de Comunicaciones.

El egresado de la Universidad CES, Felipe García Quiróz, fue elegido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) con el Premio Nuevo Innovador 2022 por sus aportes e innovación molecular para rastrear grupos de proteínas asociadas a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El reconocimiento internacional tiene que ver con la investigación que lidera el colombiano con un grupo de científicos internacionales quienes desarrollan sensores que pueden servir para rastrear las proteínas desordenadas que impulsan la neurodegeneración y las cuáles son características de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El doctor Quiroz García estudió ingeniería biomédica en la Universidad CES en convenio con la EIA, se graduó de la maestría y el doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Duke y es becario postdoctoral de la Universidad de Rockefeller.

Durante su recorrido académico y científico ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Hidden Gen de Emory School of Medicine; Premio a la carrera en Scientific Interface, Burroughs Wellcome Fund, el remio Egresado Ejemplar en la categoría investigación de la Universidad CES en 2017 y ahora el Premio al Nuevo innovador del director de los NIH.

El boletín Enlaces Digital de la Universidad CES conversó con el egresado sobre este Premio que hace parte del programa de investigación de alto riesgo y alta recompensa del NIH y con el apoyo del fondo común de NIH (NIH Common Fund), que le otorga al colombiano 2,4 millones de dólares en fondos durante los próximos cinco años para investigación.

Enlaces Digital: ¿Para usted qué significa haber recibido este reconocimiento?

Dr. Felipe García Quiróz: “Recibir este reconocimiento es un gran honor. Admiro al grupo de científicos que ha recibido este prestigioso premio en el pasado. También es un estímulo. Los fondos asociados a este premio acelerarán una línea de investigación que es de alta prioridad para mí y mi equipo”.

E. D.: ¿Quiénes son las entidades detrás de la condecoración que le han entregado?

Dr. F.Q.: “Este premio es entregado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (conocido como NIH), y específicamente por el director general de NIH”.

E. D.: ¿En qué consiste el estudio por el cual fue destacado? (Ideal explicarlo con un ejemplo sencillo para las personas).

Dr. F.Q.: “El premio financiará el desarrollo de una nueva tecnología para descifrar detalles celulares y moleculares de la enfermedad de Alzheimer. El avance que proponemos involucra sensores capaces de detectar las señales más tempranas de la enfermedad. Estos sensores son programables a nivel genético y operan al interior de las neuronas”.

E. D.: ¿Cuál es el impacto que puede tener esta investigación para la ciencia en el mundo?

Dr. F.Q.: “El identificar una cura para el Alzheimer es una prioridad de la comunidad biomédica en el mundo. El tipo de información a nivel celular y molecular que generaremos es clave para identificar oportunidades terapéuticas. La tecnología de sensores que utilizaremos tiene el potencial de ser aplicada al monitoreo otros procesos celulares”.

E. D.: ¿Qué otros investigadores hacen parte del staff de este estudio?

Dr. F.Q.: “Este estudio será desarrollado por miembros de mi grupo de investigación. Contamos con el apoyo de colaboradores expertos en Alzheimer y neuro-proteómica”.

E.D.: ¿Qué sigue ahora para la investigación?

Dr. F.Q.: “Tenemos cinco años de apoyo y recién iniciamos”.

Para ampliar más sobre la investigación del dr. García Quiroz y el reconocimiento puede ingresar al artículo del Departamento de Ingeniería Biomédica Wallace H. Coulter en Georgia Tech y la Universidad de Emory: https://b.gatech.edu/3h0guJL