FAO y Universidad CES apuestan por trabajo conjunto en sistemas alimentarios sostenibles y saludables

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Oficina de Comunicaciónes

La Universidad CES, por medio de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, en conjunto con la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas (FAO) apuestan por el establecimiento de futuras alianzas estratégicas para promover acciones de política pública sobre los sistemas alimentarios sostenibles y saludables en nuestro país.

Por lo menos así lo expresó Santiago Mazo Echeverri, representante para Colombia de la FAO, al destacar el papel de la academia en la discusión nacional sobre las problemáticas de seguridad alimentaria del país y sus aportes para emprender acciones que garanticen una alimentación sostenible y saludable.

Esto es solo un camino que arranca de relacionamiento, específicamente con la FAO y la Universidad porque nos alineamos de manera importantísima en los objetivos comunes que tenemos y pues aquí empieza las conversaciones, esto es solo el inicio. La idea es poder hacer un memorando de entendimiento, una figura que nos convoque a trabajar conjuntamente a los intereses comunes en términos de los sistemas agroalimentarios y gran parte del conocimiento que se produzca en la Universidad pueda ser bajado a aplicaciones de Políticas Publicas a nivel nacional y territorial”, explicó Mazo Echeverri en diálogo con el boletín Enlaces Digital.

Las declaraciones se conocieron al término del foro Sistemas alimentarios y agroindustriales sostenibles. Allí la FAO dio a conocer que en Colombia la subalimentación y el hambre alcanza el 8,2% de la población, equivalente a 4, 2millones de personas a 2021.

El evento estuvo liderado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, articulada con las facultades de Ciencias y Biotecnología y Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde participaron ponentes de diversas áreas alrededor de la construcción de estrategias que impulsen dichos sistemas.

Es de un gran valor que se generen estos espacios porque la academia tiene gran ventaja, porque es el nicho donde el conocimiento se produce y dónde digamos se producen los insumos en términos de información de conocimiento que puede ser aplicado para solucionar las problemáticas que hoy por hoy, en materia de sistemas alimentarios está enfrentando el país y el mundo”, complementó el representante de la FAO.

El cierre del foro estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Dra. Piedad Roldán Jaramillo, quien resaltó de las intervenciones de los ponentes, la importancia del desarrollo de capacidades multinivel y de propiciar la articulación entre áreas y facultades, así como entre instituciones del orden regional, nacional e internacional.

La Universidad tiene una apuesta clara por la sostenibilidad y este camino se viene recorriendo y ahora, lo vamos a seguir recorriendo, pero con una intencionalidad muchísimo más clara y con apuestas más enfocadas”, puntualizó la decana Roldán Jaramillo.

El foro hizo parte de las actividades del Mes de la Alimentación desarrollado por las tres facultades. Entre las actividades algunas de las temáticas se concentraron en impuestos a las bebidas azucaradas, consumo de insectos y hongos como alternativas alimenticias y, alimentos funcionales, entre otros.