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Docente de Medicina recibió premio en el Congreso Latinoamericano de Anestesiología

Fotografía: Cortesía Mauricio Vasco Ramírez

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES recibió premio internacional en el Congreso Latinoamericano de Anestesiología (CLASA), desarrollado del 14 al 17 de octubre del 2022 en Santa Cruz, Bolivia.

Para nosotros en la Facultad de Medicina es muy importante la formación basada en competencias, ¿qué es una competencia? Es incluir no solamente el conocimiento que tiene que tener un especialista en este caso en anestesia, las habilidades técnicas, es decir, el uso de los equipos, el poder realizar adecuadamente los procedimientos, esas dos cosas son fundamentales, pero hay un tercer componente de la competencia que son las actitudes que incluyen un cúmulo de habilidades especiales que son llamadas también habilidades no técnicas”, indicó Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina.

El CLASA es uno de los encuentros más importantes de anestesiología, que se realiza cada dos años y para este 2022 se abordaron diferentes ejes centrales como la Anestesia Regional, Eras Farmacología, Bienestar y Riesgo Profesional, Transfusional, TIVA, Vía Aérea, Anestesia Ambulatoria, Liderazgo, Pediatría, Educación en Anestesia/Simulación, Seguridad y Monitorización, entre otros.

El premio que el doctor Vasco se ganó, demuestra nuestra innovación en educación médica, la Facultad de Medicina es líder en el país en formación y es gracias a este tipo de desarrollos. Este premio representa un reconocimiento a una posibilidad de objetivar el desarrollo paso a paso a través de niveles jerárquicos de esas capacidades no técnicas y de esas habilidades a través del desarrollo de la simulación”, expresó la doctora Paula.

Se trata de Mauricio Vasco Ramírez, anestesiólogo y coordinador de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad CES quien recibió el reconocimiento por el proyecto investigativo denominado “uso de la pirámide de Vasco para obtener capacidades clínica”, es una taxonomía innovadora en educación que a través de niveles jerárquicos permite adquirir habilidades apoyadas en tecnologías de la comunicación e información y después integrarlas en talleres de simulación.

La Universidad CES es sinónimo de educación de calidad y ahora es además buena calidad basada en el uso de tecnologías de la información para la innovación, lo cual permite que nuestra Universidad este a la vanguardia educativa a nivel internacional más allá de los modelos tradicionales de enseñanza. Este proyecto también permite evaluar un área sensible de la medicina que son la disminución de muertes perinatales que hacen parte de los objetivos de desarrollo sostenible”, comentó el doctor Mauricio Vasco Ramírez.

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