50 gramos que contienen la mejor calidad de proteínas, vitaminas y minerales: el huevo un alimento que contribuye a la seguridad alimentaria

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

Las Facultades Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias y Biotecnología conmemoraron en octubre el Mes de la Alimentación por medio de varias jornadas educativas. Durante las ponencias se abordaron temas como ¿Por qué la carne de pollo contribuye a la seguridad alimentaria?; el huevo: producción, transformación y consumo; fuentes alternativas nutricionales: insectos y hongos, entre otros.

Como parte de estas jornadas se articularon docentes investigadores de nutrición y medicina veterinaria quienes discutieron acerca de las bondades del huevo y aseguraron que es uno de los alimentos más completos que existe.

El objetivo principal de esta charla era mostrar la importancia que tiene el consumo de huevo en la seguridad alimentaria por ser un alimento de fácil acceso, económico, de alta densidad nutricional y versátil, además de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible por utilizar menos recursos del medio ambiente en comparación con otros alimentos de origen animal”, expresó Natalia Zuluaga Arroyave, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Según los expertos, el huevo se caracteriza por ser un alimento pequeño que contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo y selenio), adicionalmente, tiene ácidos grasos insaturados que contribuyen a la salud cardiovascular, a la función inmune, entre otros.

La vitamina B12 es una de las vitaminas que más debemos resaltar porque únicamente está en alimentos de origen animal, principalmente en las carnes, pero por condiciones económicas de nuestra población hay muchas personas que no pueden acceder a comprarla con frecuencia, convirtiéndose el huevo en una alternativa más asequible y como fuente importante de este micronutriente”, añadió la docente Natalia Zuluaga.

¿Prueba de flotación para saber si un huevo está bueno?

Por su parte, los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia explicaron los aspectos generales del manejo desde la producción y el consumidor en cuanto a la inocuidad y buenas prácticas del manejo del huevo.

La idea era hablar del manejo sanitario de los huevos desde la granja, de las condiciones de cómo se deben almacenar, si se deben o no lavar, si es mejor consumir un huevo doble A, triple A o extra, responder si los huevos de mayor tamaño son de mejor calidad”, contó Francisco José Garay Pineda, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Los docentes recomiendan que para realizar la prueba de flotación en donde se puede identificar si un huevo está fresco o no es introducirlo en un recipiente con agua:

1. Si el huevo se hunde, es fresco.

2. Si se inclina hacia arriba, quiere decir que está perdiendo frescura, pero aun puedes comerlo.

3. Si el huevo flota completamente, es mejor que lo deseches porque está en mal estado.

Mitos y realidades:

¿Se deben lavar los huevos?: “Existen barreras físicas y químicas para proteger el embrión de la contaminación exterior y del crecimiento bacteriano. Ambas contribuyen a proteger todos esos nutrientes que el huevo nos ofrecerá como alimento, si lavamos el huevo estamos retirando las capas protectoras de este.

No lavar los huevos o si desea hacerlo lo puede hacer en el momento en el que vaya a hacer una preparación, antes no”, dijo Francisco José Garay Pineda.

¿Se deben refrigerar?:“Los huevos se pueden refrigerar siempre y cuando no sea en la puerta de la nevera, pues al estar abriendo y cerrando se pierde la temperatura constante, lo que puede hacer que se dañen”, comentó Francisco.

¿Los huevos más grandes son de mejor calidad?:Desde mi punto de vista para consumo doméstico, desde el punto de vista nutricional y económico el huevo más recomendado es el doble AA o A. No quiere decir que no puedan consumir el huevo extra o jumbo, pero desde la mirada de otros elementos como las pérdidas y desperdicios, el tema de aprovechamiento nutricional es el mejor huevo”.

¿Manchas rojas en la clara de huevo?,Las manchas rojas presentes en algunos huevos son restos de sangre debido a la ruptura de algún vaso sanguíneo o pequeños pedazos de tejido que el propio huevo ha generado en su proceso de formación”.

Las manchas rojas en los huevos pueden resultar un tanto desagradables para muchas personas, sin embargo, no representan ningún peligro para su consumo y no le resta sus propiedades nutricionales, puede retirar estas manchas antes de su consumo”, finalizó Francisco.