Halloween: una fiesta que podría asustar a tus bolsillos

Fotografía: Tomadas de Shutterstock

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

Docentes de la Facultad de la Universidad CES aseguran que, para octubre, las familias colombianas incrementan los gastos debido a la celebración del Halloween. Para esta fecha se suelen comprar disfraces, dulces, decoraciones e implementos representativos de estas festividades aumentando las inversiones para estas festividades

Es vital tener un presupuesto para este mes porque Halloween representa un gasto adicional a los gastos fijos que tenemos durante todo el año. Debemos buscar alternativas diferentes para evitar gastar de más”, comentó Andrés Bertulfo Flórez Gallego, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Según el experto, el gasto por familia oscila entre los 150.000 y 200.000 pesos. Sin embargo, en estos valores no están incluidos los gastos en comidas ni viajes realizados en estas fechas.

Desde Superhéroes, villanos, videojuegos, animales, hasta personajes míticos de Hollywood son algunos de los trajes que se venden en las calles de Colombia “asustando” a más de un bolsillo por sus precios elevados. En el mercado se pueden encontrar trajes para que van desde los 60.000 hasta los 200.000 y en ocasiones sobrepasando esta última cifra.

Los expertos invitan a las familias colombianas a cuidar su economía y hacer un control presupuestal, pues para estos últimos meses del año se vienen momentos difíciles como los sobrecostos para los hogares los cuales se presentan porque durante esta temporada se hace la celebración decembrina y la compra de útiles escolares para los niños.

Hay que advertir que en esta fecha no solo se hace un gasto en disfraz y dulces, también las familias suelen desplazarse a lugares a celebrar, lo que genera costos ocultos que van afectando el bolsillo de las personas. Además, que hay que prepararse para las otras fechas de fin de año y meses como enero y febrero en donde se ven reflejadas las crisis económicas debido al sobrecosto desmedido”, enfatizó Jahir Alexander Gutierrez Ossa, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES.

Costo de un disfraz promedio en Colombia:

Fuente: plataformas E- commers.

5 recomendaciones de los expertos para que tu dinero no se espante en Halloween:

1: No utilizar la tarjeta de crédito en este tipo de gastos:Estamos en unas tasas de interés cercanas al 33% efectivo anual y evitando estas salidas de dinero que no estaban presupuestadas podemos evitar poner en riesgo nuestras finanzas”, contó Andrés Bertulfo Flórez Gallego.

2: Aproveche los descuentos: si desea comprar un disfraz nuevo o implementos alusivos a Halloween esta opción va a ser muy conveniente a la hora de ahorrar un poco en estas fechas.

3: Poner en juego la creatividad:Mirar materiales que tengamos dentro del hogar para crear disfraces a partir de objetos reciclados o si tenemos disfraces anteriores añadirles elementos diferentes y volverlos a usar”, recomendó Andrés Bertulfo Flórez Gallego.

4: Eventos gratuitos: si viven en una unidad residencial cerrada ir con los niños a los eventos que programan, hacer actividades en casa o participar de actividades culturales de cada municipio.

Evite desplazarse a lugares lejanos, pues de este modo evitara sobrecostos y la tentación de querer comprar elementos innecesarios que estas exhibidos por ejemplo en centros comerciales”, dijo Jahir Alexander Gutierrez Ossa.

5: Preparar un presupuesto para esta fecha: si tiene la intención de celebrar Halloween prepare su bolsillo con anterioridad.

Preparar un presupuesto a parte del que se tiene presupuestado para cada mes y utilizar solo ese dinero destinado para celebrar esta fecha y así no sobrepasamos el límite”, expresó Andrés.