#EnQuéEstamos

En Colombia realizan V prueba de desempeño en pastoreo para seleccionar búfalos genéticamente superiores para características asociadas a producción de carne

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción Oficina de Comunicaciones

El proyecto Selección de búfalos superiores para características asociadas a producción de carne mediante pruebas de desempeño en pastoreo es desarrollado en convenio entre la Universidad CES, Asobúfalos y Agrosavia en la subregión San Jorge del departamento de Córdoba, en la Hacienda Cuba.

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución adelantan un proyecto cuyo objetivo general es identificar búfalos superiores para características asociadas a producción de carne, para posteriormente distribuir el material genético (pajillas con semen de los mejores búfalos), de acuerdo con las necesidades de las ganaderías bufalinas de Colombia.

“Desde hace varios años la Universidad CES viene participando junto con Asobúfalos en el programa de mejoramiento animal que busca mejorar los indicadores de producción animal de la especie bufalina. Este proyecto es un complemento al programa buscando identificar animales superiores en indicadores zootécnicos que permita continuar mejorando los indicadores productivos de la especie”, expresó Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia CES.

Para identificar los animales genéticamente superiores, los investigadores diseñaron un índice que integra diferentes características de interés zootécnico y económico como lo son: la capacidad individual de ganancia de peso, área de ojo de lomo, deposición de grasa, peso a los 24 meses y eficiencia alimenticia; identificarán y clasificarán, por medio del índice, los búfalos participantes en la prueba; colectarán semen de los búfalos ganadores de la prueba de comportamiento para ser distribuido en diferentes hatos a nivel nacional para posteriores evaluaciones productivas; y finalmente recopilarán información bovino métrica para iniciar la caracterización racial de los búfalos en Colombia.

“Actualmente en Colombia la especie bufalina viene cobrando gran importancia, gracias a la calidad sobresaliente de los productos que se obtienen, tanto en los derivados lácteos como los cárnicos, de hecho, la participación en los mercados locales e internacionales viene en un crecimiento continuo en los últimos años. Los bufalistas cada vez son más conscientes de la importancia de las evaluaciones genéticas para mejorar la productividad en los hatos”, añadió el docente Divier Agudelo Gómez, investigador de la Universidad CES.

La pruebas de desempeño que iniciaron en mayo tienen una duración de 252 días, distribuidos en un periodo de adaptación de 28 días y cuatro fases cada una de 58 días: en la primera fase los animales serán mantenidos en pastoreo; la segunda en pastoreo con suministro de suplemento (1 kg/animal) en el potrero en forma masiva y libre; la tercera con suministro de suplemento (1.5 kg/animal) en potrero a grupos de seis animales; y la cuarta o prueba de eficiencia alimenticia en pastoreo con suplementación (2 kg/animal) individual sobre el consumo de suplemento.

El proyecto inició con la primera medición el 10 de marzo de 2022, la toma de datos (pesos y medidas bufalometrícas) se hizo cada 28 días, se tiene programado que la última medición se realice el 17 de noviembre y socializar los resultados en diciembre del presente año.

Selección de los búfalos

Los búfalos seleccionados como mejores, de acuerdo con el índice que integra las características zootécnicas, también deben cumplir con los estándares de la raza en la que se encuentren registrados en el programa de registro y control genealógico (PRG), para este proyecto en particular se están evaluando búfalos de la raza Murrah.

El proyecto se desarrolla en la Hacienda Cuba, aliado estratégico y patrocinador, un sistema de producción ganadera ubicado en el municipio de Montelíbano, Córdoba, donde la Universidad adelanta labores de docencia, investigación y proyección social. En total participan 24 búfalos provenientes de 9 bufaleras, al momento del inicio de la prueba fue de 16 a 19 meses con un peso promedio 451.9± 40.8 kilogramos, datos tomados al 21 de septiembre de 2022.

 “Al inicio de la prueba a todos los animales se les realizó un examen general para constatar la buena salud de los búfalos, además, fueron vermigugados y vitaminizados, con dosis de acuerdo con el peso corporal. Los animales provienen de hatos que cumplen con los planes sanitarios exigidos por el ICA, además de presentar pruebas negativas para tuberculosos y brucelosis”, reza el texto de la investigación.

 

Una vez concluido el proyecto, los investigadores esperan recolectar material seminal de los mejores 4 búfalos, insumo que será usado en otros predios en todo el país y posteriormente poder evaluar la progenie de estos búfalos.

Es importante evidenciar que en el proyecto además de la Universidad CES, Asobúfalos, Agrosavia y Hacienda Cuba, se vincularon ganaderos y algunas empresas del sector privado que apuestan por el desarrollo de la producción bufalina en el país. Estas empresas son; Solla S.A, Colanta, Somex, El Rebaño, Vecol y Carval. Este tipo de proyectos evidencia que se puede desarrollar investigación aplicada con alianzas entre el sector privado, universidades y el sector oficial.

La Universidad CES, Agrosavia y Asobúfalos aclaran que NO se realizarán intervenciones quirúrgicas, ni ningún otro tipo de práctica que vaya en contra del bienestar y salud de los animales.

Deja un comentario

Comparte esta información: