Maestría de TIC en salud gradúa a su primera estudiante internacional

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción: Oficina de Comunicaciones.

Una distancia de más de 6300 kilómetros debió recorrer la enfermera Edilma del Pilar Pardo Abril, desde Quebec, Canadá, hasta Medellín, Antioquia, para recibir su título de magíster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Salud que le otorgó la Universidad CES en una ceremonia celebrada el 22 de septiembre pasado.

No era para menos. Tras haber cursado administración de empresas y una especialización en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad de los Andes, migrar a Canadá hace varios años, ahora casada y con tres hijos mayores; esta mujer de ojos claros y sonrisa permanente se convirtió en la primera egresada internacional de la Maestría ofrecida por la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín.

Estando en Canadá tuve la oportunidad de saber que en la mejor esquina de América había una universidad dentro de una ciudad llena de innovación. Esto lo supe porque un científico en Canadá nombró el CES y mi hijo me dijo que si eso sí existía. Mi esposo hizo las averiguaciones y efectivamente encontramos un espacio maravilloso, con unos profesores muy entregados que me motivaron para estudiar acá”, relató la magíster al boletín Enlaces Digital justo minutos después de recibir el título de manos del rector Manuel Acevedo Jaramillo y la decana de Medicina, la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín.

Durante su formación, la enfermera Pardo combinó horas de trabajo como enfermera SASI en el Hôpital Charles-Le Moyne de Quebec con sus estudios virtuales de la maestría dictada desde Medellín, de la cual no se cansó de elogiar por la calidad de su contenido curricular y la formación del personal docente.

Las bellas cosas del mundo se encuentran, no importan donde tú estés, y más ahora con tanta tecnología. Hice mi formación virtual estando en Canadá y disfruté de todos los beneficios de una educación que es en tu casa, que es directa, que es amigable, y que te da el tiempo para avanzar en los diferentes temas, las diferentes materias, entonces el cielo es el límite, no importa donde estés, puedes estudiar en el CES”, expresó con efusividad.

Durante la ceremonia de grados que se celebró en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo se graduaron 14 estudiantes de la Maestría de TIC en Salud. Edilma abrió la puerta para que otros profesionales del mundo cursen el posgrado en Colombia.

La Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación en Salud es un programa disruptivo, innovador y con proyección hacia el futuro de la medicina digital, de la mano de la 4ta revolución industrial; el enfoque interdisciplinario de los estudiantes ha permitido contar con estudiantes no solo de Canadá, sino de diferentes rincones de nuestro país, contar con estudiantes de diferentes latitudes enriquece aún más las discusiones académicas para una construcción colectiva de este importante tema como lo es la Tecnología en salud”, señaló Mauricio Alzate Montoya, coordinador de la Maestría.

Una vez concluido el grado, Edilma viajó el mismo día de Medellín a Canadá para compartir su nuevo logro en compañía de su hijo mayor, un ingeniero mecánico con maestría en aeroespacial, su segundo hijo recientemente graduado de medicina y ganador de una beca para especializarse en Radiología y el hijo menor quien está dando sus primeros pasos en navegación aérea con la Fuerza Aérea canadiense. Además de su esposo un ingeniero informático que labora en el sector financiero de ese país.