#EnQuéEstamos

El Dr. Diego Rojas Vahos recibió condecoración del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción: Oficina de Comunicaciones.

El jefe del programa de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, Dr. Diego Rojas Vahos, recibió una condecoración por su aporte a la formación de nuevos profesionales del sector farmacéutico en el Departamento de Antioquia, por parte del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, en la noche del 26 de septiembre en Medellín.

El Dr. Rojas Vahos es Químico Farmacéutico y magíster en Biología, ambos títulos de la UdeA. Se ha desempeñado como docente e investigador en Biotecnología en la Universidad de Antioquia, en la Corporación Universitaria Lasallista y actualmente en la Universidad CES.

En la Universidad CES es el Jefe del pregrado y el Director del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica –CECIF-, laboratorio certificado con normativa INVIMA e ICA, cuyas instalaciones están ubicadas en la sede de la IPS CES en Sabaneta.

El boletín Enlaces Digital conversó con el Dr. Rojas Vahos sobre la condecoración y los retos a futuros que tiene el programa a su cargo en la institución.

Enlaces Digital: ¿Por qué este reconocimiento es importante para la persona y para el programa y/o facultad?

Diego Rojas Vahos: “Nos reconocen como actores y formadores de profesionales en Química Farmacéutica, me reconocen como un líder en el sector académico y fundamental para nuestra Universidad CES y el programa, ya que nos abre puertas a nivel nacional con los colegas de todo el país para visibilizar más nuestra Universidad y nuestro programa. En el evento participaron Químicos Farmacéuticos de todo el país, colegas que representan las empresas del sector farmacéutico y hospitalario más importantes del país”.

E. D.: ¿Qué le ha aportado como profesional a la carrera del QF CES?

D.R.V: “Por mi trayectoria como químico farmacéutico e investigador del área de Biotecnología, la Universidad CES me invitó a participar de la creación del programa, así, tuve la oportunidad de aportar desde mi conocimiento y experiencia en los aspectos fundamentales que tenía que tener la formación del QF CES, tanto en sus competencias disciplinares como fundamentales. En este transcurrir, he podido liderar cambios curriculares, participar en la formalización de más de 30 convenios para prácticas profesionales y pasantías con las empresas y universidades más relevantes del sector farmacéutico a nivel nacional e internacional. Nuestros estudiantes, pueden ver en mi un profesional activo que vela por su profesión, que la respeta y que en cada conversación hablo de la importancia de nuestro quehacer en la sociedad y sobre todo la responsabilidad que adquirimos al ser profesionales del área de la salud. En este sentido, Soy miembro de la Federación Internacional de Farmacia y participó activamente como Programa en Asociación Colombiana de Programas de Farmacia (ASCOLPROFAR), buscando aportar al crecimiento de nuestra profesión. Continúo con la docencia e investigación, lo que me mantiene más cerca de nuestros estudiantes. A la fecha todos nuestros egresados- colegas, están laborando y están representando este sueño que nació en el 2010, y que hoy están presentes en las mejores universidades, empresas y hospitales a nivel nacional e internacional”.

E.D.: ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar ahora un QF?

D.R.V.: “Es un profesional que debe afrontar los retos actuales en materia de salud, y esto hace referencia a todos los alcances de nuestra profesión: participación en las políticas pública que competen el campo profesional, soberanía farmacéutica, reformas a la salud, propiedad intelectual, nuevos mercados; manejo de pandemias y de enfermedades desentendidas y huérfanas y la multirresistencia a medicamentos de elección de microorganismos patógenos; crecimiento de la industria de biológicos y biotecnológicos del país; desabastecimiento, problemas de importación y ventas, entre otros. Todo lo anterior, deben ser temas tratados, discutidos y reflexionados desde la academia, con un visión técnica y científica que aporte a la seguridad farmacéutica del país. Los profesionales de QF deben mantener un relacionamiento internacional que los permita ubicar en un contexto global; procurar su desarrollo personal y académico a través de su formación en maestría y doctorados, de igual manera, continuar con su formación en normativa farmacéutica,

desarrollo de productos, patentes, etc); el mundo actual en constante avance y cambios, el profesional Químico Farmacéutico debe estar a la vanguardia ya que es un actor fundamental en el desarrollo empresarial farmacéutico y hospitalario a nivel global”.

E.D.: ¿Por qué es importante la carrera de QF en nuestro medio?

D.R.V.:“Es una profesión del sector de las ciencias básicas y del sector salud, vital para la supervivencia de una nación. Ello lo evidenció la pandemia, donde la necesidad de nuevos medicamentos y vacunas tuvo su mayor demanda en toda la historia de la humanidad. Es una profesión que vela por la salud humana, animal y ambiental, es una profesión que participa de manera fundamental en los procesos de investigación e innovación, y es una profesión que tiene alta demanda por los sectores de cosméticos, medicamentos, productos naturales, sector clínico, hospitalario, centrales de mezclas, etc. En resumen, una profesión vital para la sociedad es el sector empresarial, después del minero energético, y el de mayor crecimiento a nivel nacional e internacional”.

E.D.: ¿Qué retos tendrá el programa de la Universidad CES en el mediano y largo plazo?

D.R.V.: “Obtener la Acreditación de alta Calidad y mantenernos en el tiempo, generar una oferta de posgrado acorde a los requerimientos actuales y futuros de nuestros egresados, aumentar nuestra participación en investigación y crecer en laboratorios para las prácticas profesionales y procesos de investigación, posicionarse como unos de los mejores programas del país”

Deja un comentario

Comparte esta información: