Universidad CES implementa nuevo proceso de valoración integral para aspirantes a Medicina

Fotografía: Archivo Oficina de Comunicaciones.

Redacción Oficina de Comunicaciones

Para ser un futuro médico en Colombia no solo bastará con saber de anatomía, fisiología, microbiología, salud pública y demás áreas curriculares, ahora es indispensable conocer de los intereses personales, los valores y las habilidades no técnicas del futuro profesional.

Así es la apuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín, al liderar en el país la implementación de un proceso integral de valoración de admisión basada en un enfoque integral del aspirante. Este proceso comenzó a implementarse desde este 2022.

Con el nuevo proceso no solo se miden los conocimientos teóricos en algunas áreas, sino también los intereses de los aspirantes, el perfil vocacional, los valores interpersonales y la compatibilidad con el perfil del médico CES.

Los cambios en la educación médica nacional e internacional nos instan a tener procesos más integrales, inclusivos, que valoren a los aspirantes a medicina, mucho más allá de sus conocimientos disciplinares (que son fundamentales, pero que pueden aprenderse) y que tengan en cuenta las aptitudes y los valores de los futuros médicos, aspecto fundamental para el ejercicio de una profesión como ésta ”, contextualizó la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

De acuerdo con la Dra. Vásquez Marín la diferencia entre el modelo anterior y el actual es que se incluyó la evaluación de atributos que siempre han sido relevantes en el aspirante a medicina CES, pero que ahora serán valorados de una manera más objetiva.

A cargo de la evaluación estarán profesionales del Centro de Evaluación y Medición de la Facultad de Psicología de la Universidad CES (CESMIDE). El trabajo del Centro está enfocado en la investigación, desarrollo de instrumentos y prestación de servicios relacionados con la medición y evaluación, aplicadas en campos como la educación, las organizaciones y la sociedad, entre otros.

¿Cuál es el cambio?

El nuevo proceso de valoración integral del aspirante al programa de Medicina de la Universidad CES consta de tres momentos: el primero es virtual y los dos restantes son presenciales.

En el primer momento se evalúan el perfil del aspirante, sus valores y el grado de compatibilidad con el perfil de la Universidad. También los antecedentes académicos y los logros en este sentido. Luego vienen las etapas presenciales en las que los aspirantes se enfrentan a varios retos para valorar su responsabilidad, tolerancia a la frustración, manejo de exigencias y presión, método, orden, apertura al aprendizaje, flexibilidad. Finalmente se realiza una entrevista con el comité de admisiones.

La evaluación por competencias tiene la ventaja de ser más integral, valora los conocimientos, las habilidades y las actitudes, de manera compleja y articulada, en contextos determinados. Valora no solo los elementos del conjunto, sino la forma como interactúan entre sí. Cuando alguien moviliza todos sus recursos en un contexto determinado y obteniendo un buen resultado, se dice que es “competente” y esto va mucho más allá de solo saber de manera teórica algo o saberlo hacer bien. Incluye tener la actitud apropiada al hacerlo y en contextos determinados ”, añadió la decana de la Facultad de Medicina CES.

Durante todo el proceso los aspirantes estarán acompañados por el equipo de psicólogos de CESMIDE y por el equipo de expertos en educación médica de la Facultad de Medicina. En

todo ese tiempo recibirán información y participarán en espacios de reflexión en torno a lo que significa la formación médica

Para el director Académico de la Universidad, Dr. Diego Alveiro Restrepo Ochoa, este nuevo proceso de valoración integral de los aspirantes que se adelanta con el pregrado de Medicina, será el modelo que se implementará con todos los programas académicos de la Universidad CES.

Si bien los perfiles de ingreso podrán cambiar en razón de particularidades de cada uno de los programas, la metodología empleada será la misma. Esto nos permitirá construir una línea de base a partir de la cual podremos evaluar el progreso de nuestros estudiantes y establecer asociaciones entre los perfiles de ingreso, los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias. Hemos iniciado este año la prueba piloto con la Facultad de Medicina e iremos ampliando la aplicación del modelo a las otras facultades y programas a partir del año 2023 ”, precisó el director Restrepo Ochoa.