Especímenes de insectos colombianos unieron a la Universidad CES y la Penn State de USA

Fotografía: Cortesía CBUCES.

Redacción Oficina de Comunicaciones

Un grupo de especímenes de insectos llevó a la Universidad CES de Colombia y The Pennsylvania State University, de Estados Unidos, (Penn State por su abreviación en inglés) a suscribir un convenio de trasferencia en material biológico, para avanzar en investigación en ambos países.

Se trata del Acuerdo de trasferencia de material: especímenes de insectos, incluyendo especies nuevas para la ciencia halladas durante el trabajo de maestría de un egresado de la Universidad CES y otros especímenes de insectos muertos, el cual firmó la institución estadounidense con las Colecciones Biológicas de la Universidad CES (CBUCES) en septiembre de 2022.

El convenio es para la transferencia de material biológico (en principio de manera bilateral) y se firma con el propósito de intercambiar de manera temporal especímenes de insectos. Esto surge porque las Colecciones Biológicas de la Universidad CES hoy albergan algunas colecciones únicas en el país, incluyendo la colección más representativa y mejor curada, de insectos espina de Colombia”, describió la docente Juliana Cardona Duque, coordinadora de CBUCES.

El convenio tendrá un periodo de vigencia de 4 años. El beneficio es para el desarrollo de investigación en ambas universidades, inicialmente por parte de Penn State, el cual no tendrá fines comerciales.

Las alianzas para la investigación son importantes para la internacionalización de cualquier institución de educación superior, son las que permiten avanzar en el desarrollo de un conocimiento más integral y global, así como posicionar la universidad, abrir posibilidades para oportunidades de cooperación, entre otras ”, añadió Dinah Roll Vélez, jefe (e) de la Oficina de Asuntos Globales.

La Universidad Estatal de Pensilvania fue fundada en 1855 como una institución agrícola. En su historial es considerada una universidad pública de investigación con múltiples campus. Fue designada por la Commonwealth en 1863 como la única con concesión de tierras que educa a estudiantes de todo el mundo por medio de programas integrados de enseñanza, investigación y servicio.