#EnQuéEstamos

Siete estudiantes CES representarán a la U en los Juegos Universitarios Ascun 2022

Fotografía: Archivo Oficina de Comunicaciones.

Redacción por Jimena Bedoya Moncada.

Siete estudiantes de la Universidad CES fueron evaluados en El Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL) de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la institución para conocer las condiciones físicas en las que se van para competir en los XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2022 que se desarrollarán en Cali del 26 de septiembre al 9 de octubre.

Los Juegos Universitarios Nacionales de la Asociación Colombiana de Universidades contarán con la participación de cerca de 5.000 representantes de diferentes instituciones de educación superior del país.

Algunas disciplinas que estarán en las justas son voleibol, baloncesto, baloncesto 3×3, tenis de mesa, tenis de campo, fútbol, natación, atletismo, ajedrez, judo, disco volador, rugby, voleibol arena, taekwondo, fútbol sala, entre otros.

Es muy importante realizar estas pruebas para conocer el estado inicial en cuanto a rendimiento físico y en temas de alimentación de los deportistas ”, explicó Luis Felipe Bedoya Bedoya, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad.

Desde CESNUTRAL los deportistas CES se sometieron a pruebas de resistencia para medir el consumo de oxígeno de cada uno, sus requerimientos calóricos y evaluación de la composición corporal por medio del DEXA (un equipo que permite medir el contenido mineral óseo, la masa magra y la masa grasa). Los estudios realizados a los competidores posteriormente podrán ser utilizados en investigaciones relacionadas con el desempeño de los atletas de alto rendimiento.

Los estudiantes recibieron asesoría y acompañamiento nutricional por parte de profesionales de nutrición, adicional a esto, se hicieron diferentes evaluaciones para conocer su estado físico y hacer recomendaciones pertinentes para sus entrenamientos pre competencia ”, indicó Katherine Franco Hoyos, también docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Las competencias se realizarán en diferentes escenarios de Cali como: Coliseo Francisco Chois, Estadio de Atletismo Pedro Grajales, Coliseo Evangelista Mora, Patinódromo Mundialista, Coliseo Univalle, Liga Vallecaucana de Natación, entre otros.

Un futuro fisioterapeuta apasionado por el atletismo

Juan José Hoyos Chanci es un apasionado atleta de 20 años. Cursa el octavo semestre del pregrado de Fisioterapia en la Universidad CES. Clasificó en tres pruebas de atletismo de pista 100, 200 y 400 metros lisos de los Juegos Universitarios Nacionales. Su especialidad son los 400 metros libres y espera poder obtener una medalla en esta competencia.

Me gusta el apoyo que la universidad nos brindó para prepararnos desde la parte médica, física y mentalmente para las competencias. Pusieron a nuestra disposición a los especialistas para que evaluaran nuestro estado físico y hacer recomendaciones para nuestros entrenamientos ”, comentó Juan José.

Desde niño ha estado en contacto con los deportes y hace cuatro años practica Atletismo uno de sus deportes favoritos.

Se sigue preparando para viajar el 5 de octubre a Cali. El Estadio de Atletismo Pedro Grajales será el escenario en donde deberá competir del 6 al 9 de octubre en sus tres pruebas de atletismo y espera poder regresar a Medellín con una medalla como premio por su esfuerzo.

Una deportista y futura fisioterapeuta, rumbo a los Juegos Universitarios Nacionales

Luisa Fernanda Velásquez es estudiante de octavo semestre del pregrado de Fisioterapia de la Universidad CES. A sus 23 años ha sido Selección Antioquia durante 9 años y parte de la Selección Colombia durante 2 años. Sus entrenamientos diarios son de dos horas al día natación y una hora hace actividad física para fortalecer su cuerpo.

Es un honor representar a la Universidad CES en los Juegos Universitarios Nacionales. Estas competencias me encantan porque se va es a disfrutar y a hacer lo que nos apasiona ”, añadió Luisa.

Lleva 18 años practicando natación un deporte que a diario le exige y fortalece su disciplina. En sus quintos Juegos representando a la Universidad CES espera dejar muy en alto la institución una vez compita en la Liga Vallecaucana de Natación.

Para clasificar a este campeonato nacional debió superar cuatro pruebas dentro de las muchas que hay en la natación que van desde nadar 50 a 1500 metros libre y desde los 50 a 200 metros con diferentes estilos de nadado como: mariposa, combinados en una sola prueba que va de 200 a 400 y relevos en equipos.

Espera poder clasificar al mundial que se realiza en esta competencia.

Es una experiencia muy chévere porque nos podemos reencontrar con compañeros con los que hemos nadado toda la vida y compartir las experiencias que hemos vivido en el deporte y en la carrera que estoy próxima a finalizar ”, concluyó Luisa Fernanda.

Deja un comentario

Comparte esta información: