Cuatro revistas de la Universidad CES fueron incluidas en el ranking Rev- Sapiens 2022

Fotografía: Cortesía del área de Investigación e Innovación.

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

Sapiens Research en la versión número 8 incluyó en su Ranking Rev- Sapiens 2022 cuatro revistas científicas de la Universidad CES. Se analizaron más de 900 revistas, y solo 282 lograron clasificar en algunas de las 10 categorías. Dentro de este selecto grupo quedaron clasificadas CES Derecho, CES Medicina, CES Odontología y CES Psicología.

Hacer parte del Ranking Rev-Sapiens incentiva la producción científica del país. Les da un reconocimiento nacional e internacional a las instituciones para participar en otros rankings académicos y científicos a nivel mundial.

Para la elección de estas revistas, Sapiens Research Group evaluó la variable del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) en la cual se analiza y se hace la sumatoria histórica de las categorías de las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional. Se revisa la citación de las fuentes y el impacto social que tienen los temas abordados, también por medio de la Matriz de Información se muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional.

Ser incluidos en el Ranking es muy importante porque permite la visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, muestra la calidad de nuestras revistas, los temas que allí se abordan y la dedicación de todas las personas que forman parte del equipo editorial en cada una de nuestras revistas ”, expresó Johana Perez Ruiz, analista de producción y visibilidad científica de la Universidad CES.

Los autores de las investigaciones son externos por requisitos de Minciencias. Las instituciones solo pueden tener un 20% de contenido. En el 2021 en el Ranking Rev- Sapiens solo habían sido incluidas dos revistas de nuestra Universidad eran CES Derecho y CES Psicología.

La Universidad CES se encuentra indexada en Publindex que es el sistema diseñado por Minciencias para la evaluación y clasificación de revistas científicas nacionales. La Revista CES Psicología también se encuentra en Scopus que es una de las bases de datos para revistas científicas más importantes a nivel internacional, con herramientas para el seguimiento, análisis y visualización de la investigación.

Quedar en el Ranking de las revistas más importantes de Colombia es un reconocimiento muy importante porque significa que la revista está acreditada en alta calidad y se demuestra un gran trabajo. Desde la editorial de CES Derecho, significa también que la revista va a tener visibilidad no solo nacional sino internacionalmente ”, indicó Clara María Mira Gonzalez, coordinadora de investigación y editora de la revista CES Derecho.

Para conocer las revistas científicas de la Universidad CES lo puede hacer ingresando al siguiente link: https://revistas.ces.edu.co/