Universidad CES y Quironsalud buscan alianza para investigación en salud

Fotografía: Archivo Oficina de Comunicaciones

Redacción: Oficina de Comunicaciones

El grupo hospitalario español Quironsalud está ad portas de cerrar un ambicioso convenio de investigación y relacionamiento con la Universidad CES de Medellín.

El propósito de la alianza busca fortalecer actividades de docencia, formación, prácticas e investigación e innovación entre ambas instituciones a partir de este año, según dieron a conocer directivos de las dos entidades.

Reunidos en el campus Poblado de la institución de educación superior, el rector de la Universidad CES, Manuel Acevedo Jaramillo, y el gerente de Quironsalud Colombia, Gonzalo Bartolomé, conversaron sobre la alianza estratégica para que estudiantes CES adelanten prácticas e investigaciones en las instituciones del conglomerado español en Colombia.

Históricamente la Universidad CES ha tenido relacionamiento con las que hoy son las clínicas del grupo Quironsalud en la ciudad de Medellín. En ese orden de ideas lo que hemos sostenido es una reunión productiva hablando de oportunidades en materia de investigación, en términos de reforzar la educación de nuestros estudiantes de pregrado, de posgrado, e inclusive, estudiantes de otros países, para que de esta forma podamos brindar, mejores alternativas a todas las personas que atienden, requieren, que usan, los servicios de salud para mejorar consistentemente su calidad de vida ”, amplió el rector Acevedo Jaramillo.

En Medellín, el grupo español tiene injerencia y participación en clínicas como la Clínica Medellín, Clínica Las Vegas, Cedimed, Clínica del Prado. Estas instituciones se convertirían en campos de práctica para los profesionales CES y el desarrollo conjunto de actividades de investigación e innovación.

Es muy válida, muy necesaria, muy oportuna la manera de entendernos entre las dos instituciones para con ello lograr la mejor formación de profesionales en el futuro. Creo que estas alianzas entregan un gran valor a los estudiantes, a las personas que se están formando, y después, al conjunto de la sociedad. Hemos tratado dos campos: el de la investigación donde, tanto las clínicas como la Universidad, están desarrollando proyectos un tanto independientes, pero ya identificamos un punto de contacto que podemos explorar conjuntos y con ello potenciarlos. Pero en otro campo a la formación en el pregrado y el posgrado ”, añadió el gerente de Quironsalud Colombia, Gonzalo Bartolomé García.

La red asistencial del conglomerado hospitalario es una de los más amplias en Europa. Con más de 60 años en la prestación de servicios sanitarios en España, cuenta con 58 hospitales, 133 centros sanitarios, 8.224 camas, 504 quirófanos, 778 UCI/UCIP/UCIN. Tiene presencia ahora en Latinoamérica y Oriente Medio. En Colombia también hacen parte de la red la Clínica Imbanaco en Cali y la Clínica de la Mujer en Bogotá.