#EnQuéEstamos

Tres estudiantes de pregrado CES ganaron el Festival de la Canción Ascun 2022

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Jimena Bedoya Moncada.

Tres estudiantes de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Psicología de la Universidad CES ganaron el primer puesto del Festival Regional Universitario de la Canción Ascun en su versión XXVI, que se desarrolló el 19 de agosto de 2022 en el auditorio Fray Pablo García Escudero OFM de la Universidad de San Buenaventura, Medellín.

El Festival de la Canción fue organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y su objetivo es fortalecer la sensibilidad artística de los miembros de la comunidad universitaria participante y la formación de público, esto para facilitar la proyección de los nuevos talentos, el intercambio de experiencia y la integración universitaria.

Los ganadores fueron Macarena Piedrahita Seifert, estudiante de segundo semestre del pregrado en Psicología, quien participó en la modalidad canción inédita con la interpretación de la melodía Tamarindos del género Bolero Feeling; Manuela Ardila Hernández como intérprete solista femenina, estudiante de tercer semestre del pregrado de Medicina quien cantó Muñeca de Trapo de La Oreja de Van Gogh y, finalmente, Luis Felipe Salgado Martínez, estudiante del pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la modalidad de intérprete masculino en dónde entonó la canción El Beso/ Quisiera de Abel Pintos.

Este festival me permitió dar a conocer mi gusto por la música, mi primera canción registrada como de mi autoría y conocer muchas personas de otras universidades que expusieron de forma muy creativa sus composiciones” contó Macarena Piedrahita Seifert.

La futura psicóloga que canta Boleros

Aquí las sombras no son solo sombras son un árbol con corazón, una montaña con alma”, así dice un fragmento de la canción de Macarena Piedrahita Seifert. A sus 19 años logró registrar en Dirección Nacional de Derechos de Autor su canción Tamarindos, composición que habla de su lugar

favorito ubicado en el municipio de Támesis, Suroeste de Antioquia, donde se puede desconectar del bullicio de la ciudad y componer tranquila su ‘poesía lírica’.

Para fortalecer algunos conceptos de uno de mis géneros musicales favoritos en el segundo semestre de 2022 me incorporé en la banda de Jazz de la Universidad CES, me ha gustado mucho, es un nivel bastante alto y hemos estado realizando diferentes proyectos”, expresó Macarena.

Desde muy niña se dejó llevar por la curiosidad de escribir, componer canciones y aprender a tocar instrumentos musicales como la guitarra y el piano. De la mano de Alejandro Orozco Muñoz, director musical de la Universidad CES, se preparó para participar del Festival de Canto Ascun a nivel nacional que se realizó en Cali el 6 de septiembre de 2022.

En la Universidad los procesos académicos que tenemos con los estudiantes a nivel musical siempre se ha pretendido que haya una conciencia de lo que se hace, canta y relata (…) Con Macarena no era solo tocar la composición que hizo sino mirar la conceptualización, lo que pretendía, crear un relato literario a partir de todo esto y que su presentación fuera la más adecuada para la competencia”, indicó el director Alejandro Orozco Muñoz.

Su objetivo principal para terminar el 2022 es ajustar ciertas piezas musicales que hablan de diferentes temas psicológicos como lo es la salud mental y poder por medio de la música y de su conocimiento en psicología entregarle esperanza y tranquilidad a las personas que escuchen sus canciones.

Estoy componiendo una serie de canciones sobre distintos temas de salud mental. Hasta el momento llevo tres piezas que están en sus últimas etapas. La idea es que cuando una persona esté pasando o haya pasado por un momento difícil, escuche estas canciones y pueda entender que está bien, que pasó por algo necesario y que va a estar bien”, contó Macarena.

Un sueño llamado música

Manuela Ardila Hernández es estudiante de tercer semestre del pregrado de Medicina su timidez y poca destreza con la expresión corporal es uno de los principales retos que ha asumido durante toda su vida sin embargo quiso desafiarse a sí misma y el Festival de la Canción Ascun fue la excusa perfecta para dar a conocer uno de sus talentos, la interpretación de música pop- rock.

A sus 12 años su interés por la música se hace muy fuerte y es ahí donde comienza con sus clases de técnica vocal. “Uno de mis dilemas al elegir qué iba a estudiar fue cuando tenía en una balanza medicina y música, porque para mí la música es ese lugar en donde te puedes deshacer del estrés, la medicina es lo que me apasiona”, expresó Manuela Ardila.

Manuela cree que la medicina no es tan opuesta a la música pues varios estudios demuestran que es una herramienta terapéutica para reducir el estrés, disminuir la ansiedad, calma el dolor. En un futuro quisiera llegar a implementar la música con su profesión para hacer diferentes investigaciones relacionadas con la interacción de las melodías en el sistema nervioso.

Me gustaría seguir trabajando esa pasión que tengo por la música, así no sea mi profesión pero que siempre esté presente en mi vida como un pasatiempo”, enfatizó Manuela Ardila.

‘Pipe’ el estudiante apasionado por los boleros

La vida de Luis Felipe Salgado Martínez ha transcurrido en diferentes lugares del país: su ciudad natal Bogotá, Santander, los Llanos Orientales y Medellín han albergado durante años recuerdos inolvidables. Su vida se ha visto influenciada por diferentes géneros musicales, la fotografía, el arte y su pasión, los animales. A sus 27 años de edad cursa el quinto semestre del pregrado en Medicina Veterinaria y Zootecnia, además hace parte de dos grupos musicales Voz Latina y Nueva Voz de la Universidad CES.

Crecí en una familia que me inculcó mucho la música, escuchaba tangos. El género que más me gusta es el bolero. En mis tiempos libres canto en la ducha, grabo piezas y las subo a mis redes”, expresó Luis Felipe.

Hace 7 años se integró al grupo masculino de música denominado Gracefull Vocal Group, donde hace la voz de segundo tenor. Con su banda tiene dos canciones propias, hace covers de cantantes reconocidos, pop lírico y en estos momentos este es uno de los proyectos en los que está enfocado.

No me había enfocado tanto en cantar como solista, pero hace 5 años compuse siete canciones y este va a ser el año en que las saque a la luz”, comentó Pipe.

Deja un comentario

Comparte esta información: