Mochilas verdes: el piloto para apropiación de conocimiento y cambio de hábitos

Fotografía: cortesía de Angela Patricia Viscaya Piñeros.

Redacción: Jimena Bedoya Moncada.

Por medio de mochilas verdes se llevan conocimientos a las familias para generar mejores hábitos en los hogares de las familias de nuestros colaboradores en el CES. Se genera apropiación de conocimiento y capacidades que permiten, entre otras, disminuir el impacto que tienen los desechos orgánicos y reutilizables que a diario se generan en nuestras casas.

Se trata del proyecto de investigación e innovación “Mochilas verdes: Buenas prácticas de sostenibilidad en el hogar”, cuyo propósito era validar la efectividad de un programa de Educación para el Desarrollo Sostenible en el hogar, el cual se basa en actividades lúdico-pedagógicas que, mediante herramientas prácticas y conocimientos, fomentan las acciones de sostenibilidad y cuidado desde el hogar; y fue dado a conocer a la comunidad educativa durante el desarrollo de la XXI Jornadas de Investigación e Innovación realizada por la institución el 25 de agosto.

En este piloto participaron 15 familias, un total de 48 personas entre docentes y administrativos de la Universidad CES. En el proceso se contó con 5 fases: selección de familias, encuesta inicial, actividades lúdico-pedagógicas, evaluación y nuevos aprendizajes, premiación y entrega de resultados.

Durante la fase de actividades lúdico-pedagógicas se entregaron dos kits. El primero contenía la cartilla con todo el contexto, información, conocimientos y guías, por supuesto la mochila, un termo ecológico, bolsas de tela, pitillos, cubiertos y cepillos de dientes fabricados a partir de materiales biodegradables como el bambú, telas ecológicas en las que no se utilizan agentes químicos, pesticidas, fertilizantes o componentes nocivos para el medio ambiente.

“Estos elementos fueron entregados porque son los que generalmente son de un solo uso, algunos son 100% de plástico como cubiertos, pitillos cepillos de dientes, bolsas, entre otros. La idea era generar hábitos sostenibles en el hogar, generar conciencia de la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares”, contó la investigadora Angela Patricia Vizcaya.

En la segunda entrega se proporcionaron los insumos para la huerta ecológica, la compostera y una receta de cocina de aprovechamiento y saludable, desarrollada por los profesionales del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL) de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad.

“Me pareció muy chévere porque es esa generación de conciencia por medio de hábitos saludables para el medio ambiente (…) después de esta actividad mi familia y yo incorporamos varias estrategias que, aunque son actos pequeños son una suma para la conservación de nuestro planeta estas tácticas las aprendimos con los talleres que nos dieron durante la investigación”, expresó Tatiana Giraldo Ramírez, analista de la Oficina de Mercadeo de la Universidad CES.

Otros resultados nos muestran que el 100% de las familias utilizan elementos más amigables como los de los kits (bolsas de tela, pitillos y cubiertos NO plásticos, elementos de aseo, etc.) y promueven hábitos sostenibles con la familia y amigos con mayor frecuencia después de Mochilas Verdes. El 78.6% busca en el mercado elementos diferentes a los usuales y más amigables (como elementos de aseo, de uso cotidiano, etc.); el 71.4% manifiesta que en sus compras es más consciente y opta por elegir productos amigables con el medio ambiente; 92.9% Reconoce las dimensiones de la sostenibilidad con mayor frecuencia después de Mochilas Verdes.

En conclusión, los resultados permiten evidenciar que esta estrategia lúdico-pedagógica permite incrementar los conocimientos de las familias sobre la sostenibilidad y aumentar la sensibilización frente a acciones en el hogar que aporten al desarrollo sostenible.

Es viable implementar estrategias para escalar el programa dentro y fuera de la organización (venta del programa como innovación social, financiación por convocatorias externas, alianzas para la EDS).

Conoce más acerca sobre el proyecto Mochila verdes