JUECES, el programa de la U que lleva asesoría legal y capacitación a población vulnerable de Medellín

Fotografía: Cortesía Sandra Janeth Tamayo Munera.

Redacción: Jimena Bedoya Moncada.

Un grupo de estudiantes y docentes del pregrado de Derecho comparten su conocimiento sobre normas y leyes con las comunidades vulnerables para sensibilizar y educar sobre sus derechos y deberes constitucionales. Todo esto lo hacen por medio de las Jornadas Universitarias de Extensión de los Estudiantes CES, más conocidas como JUECES, una estrategia de aprendizaje y proyección social que fue acogida en el Proyecto Educativo del Programa:

“El programa JUECES, proyecto de extensión solidaria del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, busca impartir educación jurídica básica a la comunidad y prestar servicios de asesoría legal gratuita a las comunidades menos favorecidas o a poblaciones vulnerables de las diferentes comunas de Medellín o del Área Metropolitana, en coordinación con las personerías municipales, las comisarías de familia y/o los directores de planteles educativos tanto públicos como privados”, así es como está consignado en el proyecto educativo del programa.

“Uno de los propósitos fundamentales de la Universidad CES está orientado a propiciar la sostenibilidad, la inclusión y la construcción de ciudadanía desde el quehacer pedagógico, por esta razón necesitamos que los estudiantes aprendan a leer los contextos sociales y realicen acciones que desde su profesión que reflejen las políticas de la institución”, resaltó Sandra Janeth Tamayo Munera, directora del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad CES.

JUECES es una propuesta de pedagogía y de asesoría legal dirigida a diferentes grupos poblacionales vulnerables que, por sus condiciones económicas y sociales, no pueden acceder a un acompañamiento de profesionales en derecho en Medellín y su área metropolitana.

El propósito de este proyecto es facilitar el conocimiento de las leyes en espacios sociales donde las personas puedan identificar sus derechos, deberes y ejercer las acciones legales que puedan satisfacer sus necesidades jurídicas como por ejemplo demandas por alimentación, acceso al sistema de salud, educación, garantía de derechos laborales, entre otros. De forma gratuita los estudiantes de séptimo y octavo semestre del pregrado de Derecho de la Universidad CES, de la mano de sus asesores docentes realizan este ejercicio práctico y académico.

“Este proyecto facilita el desarrollo y cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos por el programa y la asignatura, pues el estudiante desarrolla competencias básicas psicosociales o habilidades blandas para leer los contextos sociales, haciendo aplicación de los conocimientos jurídicos y académicos adquiridos”, expresó la Directora del Consultorio Jurídico.

Durante el proyecto los estudiantes capacitan y asesoran a la comunidad sobre sus derechos fundamentales, el acceso al sistema de salud, convivencia escolar, necesidades básicas de conceptos de familia, pensiones, entre otros.

“Es común que las personas desconozcan quienes les pueden prestar servicios jurídicos y solo acuden a las autoridades. Por lo general quienes están siendo vulneradas en alguno de sus derechos solo piensan en acudir a la casa de justicia, personerías, comisarias, procuradurías y no saben cuáles son los canales para acudir ante las universidades ni los servicios que se les pueden prestar a través de los consultorios jurídicos y sus centros de conciliación”, añadió Sandra Tamayo.

Los estudiantes de derecho, durante lo que va corrido del semestre diseñaron las actividades pedagógicas a realizar de la mano de sus docentes y durante los meses de septiembre y noviembre, estarán realizando las capacitaciones y asesoría en la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente, en el corregimiento de San Cristóbal, sector La Aurora del municipio de Medellín.

“Me ha gustado mucho participar de este proyecto porque, si bien la Universidad CES se caracteriza por tener un aporte humano muy importante, no se deja de alejar de comunidades vulnerables. Por medio de este proyecto nosotros nos podemos acercar a esta población y aportar un granito de arena para que puedan solucionar algunas de sus problemáticas, pero además llevarse un conocimiento básico de derecho”, expresó Michael Daniel Valencia López, estudiante del pregrado de Derecho de la Universidad CES y egresado de la institución educativa donde se desarrolla la estrategia.