Joan Zapata Hoyos, el estratega que quiere ser administrador de empresa

Fotografía: Cortesía de Joan Zapata Hoyos

Redacción: Jimena Bedoya Moncada.

Joan Zapata Hoyos será un futuro administrador de empresas apasionado por su carrera. A sus 20 años ya cuenta con 3 de experiencia laboral como asesor empresarial en donde se destaca por ser un estratega corporativo. Inició sus estudios en el pregrado de Administración de Empresas en la Universidad CES en 2018 motivado por su hermano mayor quien es egresado del mismo pregrado en la U.

En sus tiempos libres disfruta de la compañía de su familia, entrena Krav Magá un deporte usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelí en donde se enseñan técnicas de combate personal, su guitarra es una de sus compañías favoritas, además de ser muy habilidoso en juegos de mesa como Monopoly o Tío Rico.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas siempre propició espacios idóneos para que participara de escenarios muy reales y realizar diferentes actividades laborales como consultorías dentro de la institución. Me dio herramientas fundamentales para continuar con mi emprendimiento y así poder independizarme. La Universidad me formó muy bien para ser consultor empresarial”, expresó Joan Zapata.

Algunos retos durante su carrera

Este joven enamorado de la administración de empresas siempre se destacó en sus clases por su disciplina y por ser un hombre decidido. Fue pionero a nivel suramericano en hablar de Sensemaking (centra su atención en cómo percibimos el mundo que nos rodea y analizar por qué actuamos de un modo u otro) y Sensegiving (son los empleados que interpretan esa comunicación que se da con sus superiores) enfocado en directivos antioqueños, pues es un tema muy nuevo que solo ha tenido lugar de conversación en ciudades de Europa.

Junto con uno de sus compañeros de clase formuló un modelo que permitió que un directivo antioqueño, en época de pandemia, conociera cómo debía ser el relacionamiento, su trabajo y así lograr tener un equipo de alto desempeño dentro de su empresa.

Nunca debemos conformarnos, ni permanecer en lugares donde no somos felices y por supuesto nunca luchen por alcanzar el sueño de otro que no sea el de ustedes mismos”, este es el mensaje que el estudiante transmitió a los futuros profesionales del ramo.

La Universidad CES le dio la oportunidad de ser consultor en un proyecto de endomarketing (estrategia de mercado en donde se realizan diferentes acciones que buscan mejorar la imagen de una empresa) para posicionar la carrera de Administración de Empresas a nivel interno y externo.

Durante su labor como consultor empresarial independiente tuvo 11 casos exitosos uno de ellos fue para InspirandoT una empresa que tiene como razón social llevar a cabo el capitalismo consciente, comprometida con impulsar el desarrollo económico sin dejar a un lado el cuidado ambiental como razón sostenible.

El problema con el que llegó la empresa fue encontrarse cerca del estado tanático (quiebra), debido a la pandemia por COVID- 19, competencia, falta de competitividad, portafolio de servicios y estructura de precios.

Aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad CES Joan le ofreció a la organización diversificar su portafolio de servicios, se desarrolló un nuevo mercado para atacar y se fortaleció la infraestructura financiera.

Hoy en día es una empresa B (La certificación de empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Busca que las empresas sean mejores para el mundo y no las mejores del mundo), tiene alrededor de 1500 clientes y cuenta con más de 300 alianzas con diferentes industrias y compañías.

Actualmente lleva a cabo sus prácticas en el Grupo Empresarial Turia. Allí se encarga de liderar el departamento de Customer Service, incrementar la eficiencia en los procesos de compra, mantener la satisfacción de los clientes y muchos retos más son los que Johan asume a diario.

WIS3 es el nuevo proyecto del grupo empresarial, el cual se encuentra actualmente impulsando. Este emprendimiento busca conectar a proveedores con compradores del sector industrial y construcción que deseen adquirir artículos a gran escala que sean de su interés. La visión de WIS3 es contribuir en la optimización del proceso de compras del sector industrial, permitiendo incrementar el poder de negociación en precios, calidad y tiempos de entrega.

Su mayor sueño es terminar de constituir su propia empresa J&Z en donde prestara servicios de asesorías empresariales con un amplio portafolio sobre modelos de negocio exitosos para empresas, consultorías, entre otros servicios.

Elegí estudiar en la Universidad CES porque es una institución que tiene un factor humano muy bueno. Me ha gustado mucho que nos traten como personas y no como números. Hay componentes muy fuertes como el liderazgo y la estrategia con los que salimos las personas que estudiamos administración en esta U”, puntualizó el estudiante.