#EnQuéEstamos

Universidad CES y Secretaría de Salud de Envigado ganan premio por la Nutrición Infantil

Fotografía: Cortesía Fundación Éxito y Alcaldía de Envigado

Redacción: Oficina de Comunicaciones

En 2021 se llevó a cabo la investigación que tuvo por objetivo asociar la práctica de la lactancia materna con factores como la planificación de la gestación, tiempo de inicio, tipo y duración total y la influencia que sobre las madres ejercen diferentes actores de su entorno en el municipio Envigado, Antioquia. Los hallazgos señalan a la consejería en lactancia materna como el principal factor favorecedor de la adherencia y duración de esta práctica

Este estudio fue reconocido en la ceremonia de entrega del 19° Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación otorgado por la Fundación Éxito, que se llevó a cabo en Medellín el pasado 24 de agosto, en la que, el grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos y la Secretaría de Salud de Envigado recibieron el primer lugar en la categoría Investigación.

“El equipo de investigación agradece a todas las instituciones porque fue una manera de ratificar a la ciudad y al mundo que la Consejería en lactancia materna vale la pena, que hay que apostar por ella, dado que es una práctica que si no se acompaña, que si no se apoya, a las madres, y sus familias, difícilmente se lograrán los propósitos alrededor, no solo en el establecimiento, sino, principalmente, en la duración de la lactancia materna, tal como lo demostró el estudio”, expresó la investigadora Nelly Castillejo Padilla, líder del equipo y docente del pregrado de Nutrición y Dietética CES.

El proyecto fue realizado en alianza con la Secretaría de Salud del municipio de Envigado y en él contribuyeron a los resultados los gestores en salud, las IPS, el Hospital Manuel Uribe Ángel, la Red social de apoyo en lactancia materna, las madres fami, doulas, entre otros actores.

“La evidencia de la correlación de las variables mencionadas permite ajustar las políticas, programas y proyectos sobre la promoción y consejería en lactancia materna para que sean más efectivas y eficaces en el aumento de la práctica de la lactancia materna exclusiva y total”, resaltó la Fundación Éxito a través de una carta enviada a la Universidad CES.

La consejería en lactancia materna, según la OMS, consiste en un conjunto de acciones que acompañan a la familia lactante desde la gestación, etapa del parto, posparto inmediato e incluso hasta 6 acompañamientos más posteriores al parto de la madre.

Aumentó lactancia: estudio CES

El origen de la investigación de la Universidad CES, bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud de Envigado, surge de la preocupación por la baja adherencia a la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta por 6 meses que se reporta en Colombia que es en promedio, de 1,8 meses y para Envigado de 3,4 meses en 2015.

Con ese panorama, el estudio se enfocó en relacionar la práctica de lactancia materna con factores asociados como la planificación de la gestación, tiempo de inicio, tipo y duración total y la influencia que, sobre 288 madres seleccionadas para la muestra, ejercen diferentes actores de su entorno en esa población durante 2021.

“Encontramos que la práctica de lactancia materna inicialmente era de 3,4 meses en los años 2009-2015 y en este último estudio, 2021, hallamos que la práctica ya aumentó a 4,5 meses de lactancia materna exclusiva”, informó la investigadora Castillejo Padilla.

El principal predictor de LM exclusiva y total es la consejería en LM. Las experiencias de las madres desde antes de iniciar la LM están relacionadas con el entorno, las capacitaciones recibidas, ser madres primerizas, la consejería recibida por las doulas y otros profesionales de la salud.

Los resultados del estudio fueron publicados en la Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2022; 42(1): 175-185

Deja un comentario

Comparte esta información: