Japón: invitado al ciclo de cine dirigido por el Departamento de Humanidades

Fotografía: Oficina de Comunicaciones.

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

La Universidad CES retoma los ciclos de cine dirigido japonés de manera presencial, en la sala de cine ubicada dentro de la Biblioteca Fundadores de la institución en la sede el Poblado. Una propuesta creada por Mario Fernando Arenas Sepúlveda, docente del Departamento de Humanidades.

Después de dos años de no presentar el ciclo de cine dirigido, debido a la pandemia por la COVID- 19, la Universidad CES trae a su sala de cine a Japón. Comenzó el 16 de agosto y se presentará hasta el 1 de noviembre de 2022, todos los martes a las 12:00 m. En este espacio se expondrán en total 12 cintas. Algunas películas que se van a presentar son: Una pastelería en Tokio, Paprika, Millennium Actress, Mi vecino Totoro. Con representantes de cine como Akira Kurosawa director de cine japonés.

“La Universidad es un lugar de encuentro, cuando pensamos en la Universidad no es solamente un título, una clase o una teoría, es un lugar muy vivo donde los jóvenes y en general todos interactuamos e intercambiar conocimientos, ideas, sensibilidades y alternativas (…) Son películas que hacen parte de diferentes ciclos del cine japonés, cine clásico, cine samurái, cine más moderno y el cine de anime”, expresó el docente Arenas.

Dentro de la Universidad existen varios programas culturales, dentro de estos está el Ciclo de apreciación e historia del cine: El cine en Japón y la Tertulia de Humanidades dirigidos por el Departamento de Humanidades que hacen parte de una línea temática que se denomina Línea Estética de todo lo relacionado con las artes.

Inicios del ciclo de cine

Hace aproximadamente 13 años se creó el ciclo de cine dirigido, el cual ha permitido que los estudiantes conozcan otros países por medio del séptimo arte. Ciclo español, argentino, mexicano, la discapacidad física, dirigido a la comida, etc., estos son ejemplos de las temáticas cinematográficas que se han abordado a través del tiempo.

Cada semestre se presenta una temática diferente y dependiendo de esta se realiza la selección de las cintas que se van a presentar. El último ciclo de cine dirigido que se presentó antes de la pandemia fue cine italiano. En esa ocasión fueron 16 películas las que se expusieron. Este fue en el primer semestre del 2019. Y el ciclo de cine que contó con más participantes fue el de terror en donde se presentó la película el Exorcista, esta cinta logró completar la capacidad de la sala de cine de la Universidad CES, que es de 24 personas.

El ciclo de cine está dirigido a todos los públicos tanto internos como externos, no tiene ningún costo ni inscripción “me parecen muy importantes estos espacios dentro de la Universidad porque nos hace salir de la rutina diaria, es un espacio cultural que nos da una experiencia agradable para sacar enseñanzas de las películas, hacer una apreciación del cine y de otros países por medio de este”, expresó Luisa María López Díaz, estudiante de Medicina Veterinaria y asistente de los ciclos de cine dirigidos.