Facultad de Psicología capacita docentes para nueva estrategia de simulación

Fotografía: Cortesía de la doctora Liliana Calderón Delgado

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

Liliana Calderón Delgado, coordinadora del Laboratorio y Simulación de Psicología lideró en el mes de julio la segunda versión del curso de simulación para profesionales de psicología de la Universidad CES, en donde participaron 12 docentes de la Facultad de Psicología.

El curso teórico- práctico duró tres días con una intensidad de 20 horas. Se dictó en diferentes espacios de la Universidad CES como el Centro de Entrenamiento en Competencias (CEC) Luis Alfonso Vélez Correa, el laboratorio de Simulación y la cámara de Gesell; los espacios y equipos tecnológicos fueron el escenario idóneo para que se desarrollará la capacitación.

“El aporte no solo a nivel personal y profesional sino también desde la perspectiva de la metodología es significativo, conocer las bondades de la herramienta, da mayor tranquilidad a la hora de enfrentar al estudiante al contexto real, menos carga de error y mayor disminución del riesgo frente al paciente o usuario”, comentó Alexandra Barrientos Bustamante, docente adscrita a la Facultad de Psicología.

Por medio del convenio para las especializaciones de Salud Mental y Neurodesarrollo de la Facultad de Psicología, entre la Universidad CES y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, se logró la participación dentro del curso de Mónica María Londoño Velásquez, coordinadora del laboratorio de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.

“Quiero resaltar el gran aporte del curso tanto a nivel personal como profesional. La simulación llevada y ejecutada nos ha demostrado que ejecutar las simulaciones a la realidad es mucho más complejo que la misma realidad. La fascinación de este curso surge por la aplicabilidad que tiene en diferentes campos de la psicología y de cualquier otra disciplina a la cual podamos llevar estas estrategias”, afirmó la doctora Londoño.

Los docentes tuvieron la posibilidad de conocer y profundizar en la metodología de la mano de los expertos en el tema, recorrer las instalaciones de los laboratorios de simulación que tiene la Universidad CES, además de participar de forma activa de las sesiones prácticas con actores que simulaban escenarios de episodios psicológicos de la vida real.

La incorporación de metodologías, como la simulación en el proceso formativo de los futuros psicólogos, ha sido de especial interés para la Facultad de Psicología. Desde 2019, la Facultad de Psicología viene apostando por un modelo de formación que permite a los estudiantes el desarrollo de competencias clínicas y profesionales en ambientes en donde se garantiza la formación del estudiante desde una perspectiva ética, responsable y comprometida con la seguridad del paciente o usuario.

“Con esta idea se viene desarrollando en las asignaturas actividades mediante la estrategia de simulación que consiste en generar en los estudiantes buenos prácticos a través del desarrollo de competencias y desde un modelo de aprendizaje eficaz y ético”, afirmó la doctora Liliana Calderón Delgado.

Por medio de estas capacitaciones la Universidad CES prepara a sus docentes en diferentes competencias para llevar a sus estudiantes nuevas herramientas, métodos y estrategias efectivas de enseñanza que pueden ser aplicables a en sus vidas laborales.

< Regresar