Con epífitas, comunidad universitaria CES ‘planta’ su cultura del voluntariado

Fotografía: Cortesía de estudiantes que hacen parte del voluntariado.

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

La Universidad CES inició el voluntariado de plantas epífitas, una iniciativa de los docentes del pregrado de Biología, Arturo Aristizábal Echeverri y Yerson Ospina Aguirre en articulación con Andrés David Bonilla Cabezas, gestor de voluntariado de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad.

Las epífitas tienen diversidad de especies como orquídeas, bromelias, helechos, líquenes entre otras. Son plántulas que viven de otras encima de otras, pero sin ser parásitas, en este caso que se siembran sobre el tronco de los árboles, algunas tienen flores, otras se caracterizan por sus largos tallos y vivos colores.

“Para sembrar epífitas se deben tener árboles maduros y grandes para poder sembrar las epífitas. Tenemos máximo 5 años para cambiar nuestros comportamientos y hábitos si empezamos a sembrar muchas plantas. En cuestión de 2 años vamos a poder tener una regeneración natural (…) Los árboles al estar recubiertos por plantas como las epífitas las cuales evitan que el agua lluvia caiga directamente a los suelos lavando la tierra y erosionando el suelo”, explicó Arturo Aristizábal Echeverri docente de Biología de la Universidad CES.

Este voluntariado cuenta con 60 participantes entre estudiantes de diferentes facultades, egresados y vecinos de la Universidad CES, sede El Poblado. Se desarrolla en 6 sesiones de siembra, desde junio y hasta noviembre de 2022.

“El voluntariado surge a través de una actividad durante la Semana de la Sostenibilidad y una necesidad de movilizar estudiantes frente a este proceso de siembra dentro de la Universidad. Son actividades de movilización y nos permite crear embajadores ambientales dentro de la Institución. Quien vive este proceso, además de aprender como sembrar epífitas también está transfiriendo su conocimiento a su entorno”, expresó el gestor Andrés David.

Uno de los objetivos a lograr es construir un vivero natural de orquídeas y otras epífitas dentro del campus universitario. Con este propósito se embellecerán las zonas verdes de la Universidad y se propiciarán nuevos hábitats para otros seres vivos. Además, este escenario permite que los estudiantes puedan orientar sus tesis de grado en los semilleros de investigación.

El 19 septiembre se llevará a cabo la cuarta jornada de siembra de aráceas en el arboretum de la U. Las sesiones de voluntariado duran dos horas en las que se les explica cómo se siembran estas

plantas, qué son, cuáles son las más reconocidas en el mundo y se siembra, se realiza un censo para identificar cuantas plántulas se sembraron dentro de la Universidad.

En noviembre para dar fin al voluntariado por este año se va a hacer una actividad de cierre en donde se tendrá un experto invitado que dará una charla sobre las Orquídeas.

“Estamos sembrando orquídeas, brómelias, aráceas, cactáceas, entre otras (..) hay muchas razones por las cuales todos deberíamos cooperar con este proyecto entre estas, adquirir nuevo conocimiento sobre el arboretum, trasmitirlo a otras personas y generar conciencia (…) me gustan mucho estos espacios en donde traen personas expertas en el tema porque puedo nutrirme de conocimiento nuevo”, expresó Gerónimo Cardona Correa, voluntario y estudiante de Biología de la Universidad CES

Las personas interesadas en inscribirse en el voluntariado siembra de epífitas lo podrán realizar directamente en la página web: https://www.ces.edu.co/sostenibilidad/# en la opción gestión social podrá encontrar un botón denominado voluntariado que lo lleva al siguiente formulario de inscripción https://forms.office.com/pages/responsepage.aspxid=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGtQjTzpgYdBPkc3GwjV7W2RUQlBVVlpTSTJQRFZNVU9EOTVJS0NRQkNBQS4u en donde debe ingresar sus datos personales para quedar inscrito.

Actualmente se encuentran disponibles 9 ofertas de voluntariado estas son: learning english- CES, tutores de corazón – CES, expertos CES, limpieza subacuática– Indeleble, limpieza de playas – Chao Plástico, Caminatas ambientales y siembra – CES, ¡Apadrina! pon un peludo en tu vida– CVZ (Adopción de mascotas), construyendo Sueños- fundación Catalina Muñoz y embellecimiento de espacios públicos, mejoramientos de I.E y acciones de intervención social – CES.