COIL, una estrategia de la U para internacionalizar los currículos de los estudiantes

Fotografía: Oficina de Comunicaciones.

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

La Universidad CES cuenta con un programa de internacionalización del currículo promovido por la Oficina de Asuntos Globales en donde se aplica la modalidad de COIL. Este programa permite que los estudiantes aprendan a trabajar en equipos interculturales, que las sesiones se hagan preferiblemente en otros idiomas diferentes al español y conocer acerca de sus profesiones desde otros puntos de vista.

“COIL, clase espejo, experto invitado y trabajo colaborativo son estrategias para la internacionalización del currículo que permiten llevar el mundo al aula y para aportar a la formación de profesionales globales”, expresó Dinah Roll Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Globales.

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (por sus siglas en inglés COIL), es una metodología que permite que estudiantes de diferentes países e instituciones intercambien conocimientos.

Esta modalidad permite hacer reuniones de manera sincrónica y asincrónica en donde se planean actividades, se hacen charlas para compartir temas relacionados con sus culturas, foros, entre otros. El COIL debe incluir una colaboración entre los estudiantes, adicional a esto se debe hacer una evaluación final que permita determinar rutas de mejoramiento del proceso.

“No todos los estudiantes pueden hacer movilidades, pero tenemos que procurar generar ciudadanos y profesionales globales. A medida que van teniendo esas experiencias interculturales e interprofesionales podrán tener perspectivas diferentes en el momento de ejercer su profesión”. Aseguró la coordinadora de Cooperación Internacional.

El COIL se organiza con dos docentes diferentes, nacionales o internacionales, quienes revisan en sus asignaturas en qué momento podrían coincidir en el desarrollo de un módulo o incluso de la materia completa. Una vez se definen los objetivos de lo que quieren lograr con el intercambio y se implementan las estrategias a utilizar en torno a un tema.

“Es diferente a las clases tipo espejo, en el tipo espejo se prende una cámara, dan una clase y los dos profesores dan soporte de las clases y ahí se queda. Mientras que en COIL hay una estructura metodológica, evaluativa y una participación de doble vía”, indicó David Octavio Rangel Carrero, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Desde noviembre de 2021 se llevó a cabo el proceso de preparación para realizar un COIL en colaboración con University Center Toledo (UNITOLEDO) de Brasil, donde participaron 113 estudiantes, 33 de ellos de la Universidad CES. La participación se desarrolló durante marzo y abril de 2022con sesiones que tenían una duración de tres horas semanales.

“El profesor de UNITOLEDO y yo empezamos a planear unas clases con estructuras evaluativas para tener claro cómo se iba a realizar toda la intervención de un tema específico, en este caso era análisis de calidad de procesos” comentó el señor Rangel.

En este COIL se les dio solución a diferentes retos empresariales. Fueron cuatro sesiones donde los docentes le presentaban a sus estudiantes diferentes temas en los cuales debían solucionar problemáticas y finalmente en la última sesión los estudiantes llevaban resuelto el reto para presentárselo al gerente.

La Universidad CES ha sido participe de tres convocatorias de becas. Tres de nuestros docentes han hecho diferentes preparaciones de cómo hacer COIL y se hacen conexiones con otros docentes que desean implementar esta iniciativa.