Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno fue presentado en la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones.

Redacción Oficina de Comunicaciones

El Centro Colombiano de Políticas Públicas y Gobierno, constituido por expertos de nueve universidades colombianas fue presentado el viernes 26 de agosto en las instalaciones de la sede El Poblado de la Universidad CES en Medellín.

“Presentamos las principales líneas de trabajo del Centro ante dirigentes y académicos de antioqueños y del Eje Cafetero. Participarán representantes de universidades públicas y privadas que hacen parte del Centro y actores empresariales y de gobierno. Vamos a mostrarles que este esfuerzo colaborativo de distintas universidades regionales de la Costa Caribe, de Antioquia y del Valle del Cauca, es una oportunidad importante para avanzar en temas de apoyo técnico y científico en términos de políticas públicas”, explicó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, creador del CCPP.

El Centro Colombiano de Políticas Públicas ha iniciado sus labores con webinar y eventos en los cuatro meses transcurridos desde su creación con una estructura colaborativa, donde las distintas universidades prestan servicios de asesoría, consultoría y acompañamiento investigativo y académico a los distintos asuntos de políticas públicas.

Dentro del panel de conversación entre los líderes educativos se presentó sobre la mesa la ampliación de cupos y las estrategias financieras, pedagógicas, tecnológicas, territoriales que implica la ampliación de la cobertura educativa, la reforma de la Ley 30 y en especial los artículos el 86 y el 87 sobre el componente financiero.

En el caso de las universidades privadas el ajuste del Icetex como principal mecanismo de financiación de carácter público y otras opciones distintas al crédito y de subsidios. También aspectos legales sobre regulación de los programas académicos frente a la autonomía universitaria serán los temas a debatir en materia educativa.

“Los grandes desafíos del país en avanzar en cobertura, en investigación pertinente, cierre de brechas de equidad deben convocar a las instituciones en su conjunto reconociendo que las instituciones públicas, claramente requieren un mayor aporte de recursos, esto no significa que las instituciones que no tenemos ese carácter no podamos contribuir. ¿Qué proponemos? trabajar en el marco de alianzas entre instituciones públicas y no públicas para que podamos hacer proyectos específicos de acceso y cierre de brechas”, planteó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.

Así mismo se presentarán líneas de trabajo investigativo y de análisis sobre ciencia, tecnología e innovación para el fomento nacional de la creatividad en investigación, así como en temas artísticos, culturales.

En el encuentro participaron los rectores y representantes de las universidades del Valle, Simón Bolívar, Santiago de Cali, de la Costa, de Antioquia, Corporación Universitaria Americana, Pontificia Bolivariana, Colegio Mayor de Antioquia, entre otras.