Primera tripulación colombiana que viaja en misión espacial fue evaluada en la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

Aunque no son Neil Armstrong, el estadounidense en convertirse en el primer hombre en pisar la Luna en 1969, un grupo de cinco colombianos se preparan para dar pasos agigantados y cumplir una nueva hazaña: conquistar el espacio. Cargados de ilusiones y sueños por fuera de la atmósfera, se convirtieron en la primera tripulación colombiana de la Fuerza Aérea (FAC) que hará una misión espacial análoga en el exterior y para ello recibieron valoración en salud en la Universidad CES de Medellín.

Las misiones análogas son ejercicios prácticos de campo en lugares que tienen similitudes físicas, en ambientes simulados, con los entornos espaciales y que permiten a las tripulaciones prepararse para la exploración futura y a corto plazo de asteroides, Marte o la Luna. “Los ingenieros y científicos de la NASA trabajan con agencias gubernamentales, instituciones académicas y la industria para recopilar los requisitos para realizar pruebas en entornos hostiles antes de que se utilicen en el espacio”, precisa el portal oficial de la NASA.

Este tipo de misiones sirven a la resolución de problemas para la investigación de vuelos espaciales. Por ejemplo, ejecutan algunos experimentos que no se pueden desarrollar en el espacio, ponen a prueba las contramedidas antes de probarlas en el exterior, por costos y tiempo; y estos estudios basados ​​en tierra se completan más rápido y a un menor costo.

Es por eso que la tripulación colombiana integrada por el piloto de la FAC, capitán Diego Ernesto Cortés Guaje, líder del equipo; los subtenientes Ingrid Xiomara Bejarano, ingeniera electrónica; Cristian Antonio Campos Chaparro, licenciado en Biología y Química; Josep Sequeda Román, ingeniero de sistemas, está ad portas de viajar a otra atmósfera el próximo 19 de agosto para desarrollar ejercicios de simulación, durante 7 días, en el Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia.

Antes de viajar, fueron ingresados a los laboratorios y centros de valoración en salud de la Universidad CES en Medellín para estar a punto en condiciones físicas, psicológicas, motrices, biomecánicas y volar tan lejos, a millones de años luz, en la infinidad del universo.

Pruebas de salud en Medellín

Desde los laboratorios de la Universidad CES como el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL); el laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento, el Centro Odontológico de la IPS CES Sabaneta; el centro de medición y evaluación psicológico (CESMIDE) se desarrollaron pruebas y valoraciones médicas, psicológicas, de fisioterapia, odontológicas y biomecánicas a 4 de los 5 tripulantes los días 9, 10 y 11 de agosto en jornadas de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para el rector de la Universidad, Manuel Acevedo Jaramillo, la capacidad instalada de la institución también permite que los estudiantes de las áreas de la salud se expongan a condiciones altas de desempeño, mientras que los docentes e investigadores retan y desarrollan conocimiento que, más tarde, puedan poner al servicio de las comunidades.

“En la Universidad CES estamos comprometidos con el desarrollo de Colombia y con esto nos hemos unido al esfuerzo de la Fuerza Aérea Colombiana, que es quien viene liderando todo este ejercicio de exploración espacial con el fin de poder entregar apoyo, participar y generar conocimiento en unos campus muy específicos de nuestro interés. Estamos hablando de los temas de preparación en tierra de las tripulaciones que saldrán de las misiones análogas y posteriormente de las misiones que salgan al exterior”, expresó el rector Acevedo Jaramillo.

Una de las pruebas desarrolladas fueron las de antropometría y nutrición en CESNUTRAL. En el Centro, el personal especializado CES adelantó pruebas de precisión y exactitud para la toma de medidas corporales, en las que se analiza el porcentaje de grasa, de masa muscular y de tejido óseo, por ejemplo. Con ello buscan generar respuestas y soluciones a la tripulación expuesta a condiciones extremas como las de un catabolismo acelerado o demandas de hidratación.

“Es un conocimiento que se aplica en ellos, en esas condiciones particulares, pero que se puede extrapolar a muchas poblaciones y a partir de ahí generar respuestas desde investigación, diseño de producto en alimentación, alimentos para esas condiciones extremas, etc.”, complementó la Dra. Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad.

Por su parte, también se practicaron pruebas de fisioterapia y biomecánica en los laboratorios de Biomecánica y Análisis de Movimiento de la IPS CES Sabaneta para evaluar la fuerza, el movimiento, la musculatura, el rendimiento físico para conocer las actuales condiciones de salud previas al viaje.

“Evaluamos el desempeño muscular con electromiografía de superficie lo que nos permite saber la capacidad eléctrica de cada músculo entre los movimientos que hacen y en el Laboratorio de Análisis de Movimiento que es un sistema que nos permitió ver cómo se mueven, qué ángulos y gesticulaciones se perciben cuando se hace un gesto, evaluamos también con plataformas de fuerza”, detalló Nicolás Gómez Suárez, docente de los pregrados de Ingeniería Biomédica y Fisioterapia.

Con la capacidad instalada de la institución y el personal especializado, no se descarta que, desde Medellín, en la Universidad CES, se adelanten nuevas valoraciones en salud de futuras tripulaciones de Colombia y otros países con interés en otras misiones análogas y reales al espacio.