Un reto llamado pasión: Rafael Fernández Grisales

Fotografía: Cortesía Doctor Rafael Fernández Grisales

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

La pasión por la natación, deporte que lleva practicando desde los cinco años ha hecho que Rafael Fernández Grisales, docente de la Universidad CES, sea día a día un hombre más disciplinado y apasionado por lo que hace, valores que les enseña a sus estudiantes de la Facultad de Odontología.

“Este deporte me ha acompañado toda la vida, al cual le agradezco lo que soy en este momento porque parte de ese ejercicio también se van ramificando otras cosas de mi vida. Como lo son el ser organizado, el poder integrar toda mi parte académica, profesional y deportiva. Permite que se tengan hábitos muy saludables (…)”, manifestó el Dr. Fernandez.

Sus días comienzan a las 5:00 a. m. con una jornada de natación, bicicleta o atletismo según la competencia que tenga en mente preparar. Esta sesión se extiende hasta las 7:00 de la mañana cinco días de la semana. Luego se prepara para vestir su uniforme de clínica de la universidad o su consultorio para ir a atender a sus pacientes. Desde el año 2003 es docente de la facultad donde con mucha dedicación forma a los futuros profesionales del país en el pregrado de odontología y posgrado de endodoncia. Es así, como ya hace 22 años ejerce su profesión, lo que le ha permitido transmitir sus conocimientos en los seminarios y clínicas de Microcirugía Endodóntica, en el posgrado. Su interés por el conocimiento lo ha llevado a ser parte del equipo de investigación en el grupo de Ciencias Básicas y Clínicas en la Odontología (CBO).

“se necesita mucha disciplina, organización y pasión por lo que haces. Esa pasión está involucrada tanto en mi parte deportiva, como en mi profesión”, indicó el doctor Rafael.

Pero, ahí no termina todo. A sus 45 años de edad el doctor Fernández guardó su bata de odontólogo y se puso un traje de natación para competir con otros 1100 nadadores máster en los Juegos Panamericanos & Suramericanos Máster 2022, en la disciplina natación de carreras, competencia que se desarrolló en Medellín del 21 al 27 de julio. “Las competencias estuvieron muy bien organizadas y el nivel estuvo muy alto. Participe en todas las distancias del estilo libre y en mariposa para el relevo combinado mixto. En ambos relevos mixtos (Libre y combinado) logre la posición 9 en el suramericano”, comentó el doctor Fernández.

Las pruebas en las que se podían inscribir para esta disciplina eran natación de carreras, aguas abiertas, nadado sincronizado, clavados y polo acuático. La edad mínima para poder competir es desde los 18, hasta los 100 o más años.

Después del certamen acuático, tendrá un descanso merecido, y luego continuará con la preparación para otros eventos de triatlón y natación (IRONMAN 70.3 Panamá y en el Campeonato Mundial Máster de Natación en Japón) en el año 2023.

A sus estudiantes les aconseja que sin importar la carga laboral y académica que tengan en su día a día es muy importante sacar espacio para el deporte y el disfrute. Sin importar el tiempo que se dediquen para practicar en el deporte que sea, que se lo gocen, pues esto, les ayudará a corregir la postura, eliminar estrés, permite distensionar los músculos y contribuye con la salud mental.

“Sin importar el tiempo que hagas o la posición en la que llegues. Lo importante es intentarlo, estar ahí, disfrutar el momento; saber que lo diste todo en una prueba”, aseguró el Dr. Rafael.

Y a ti, ¿qué te limita?