Pregrado de Enfermería recibió 21 pasantes de la Universidad Tecnológica de Chocó

Fotografía: Facultad de Enfermería

Redacción Oficina de Comunicaciones.

Ileny Urieta y Luis Fernando Gómez Palacio, estudiantes de Enfermería en Chocó, viajaron 231 kilómetros de distancia, unas 6 horas por carretera, desde Quibdó a Medellín. Lo hicieron para cumplir su sueño de avanzar en sus estudios y compartir conocimientos con estudiantes de la misma carrera, pero de la Universidad CES.

Urieta y Gómez hicieron parte del primer grupo de 21 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH) quienes cursaron una pasantía académica entre julio y agosto. Su misión fue atravesar fronteras en medio de los retos de la movilidad académica para intercambiar conocimientos por fuera de su ciudad de origen.

“La experiencia esa satisfactoria y gratificante ya que venimos a intercambiar conocimientos de esta Universidad que tiene un compromiso y una excelencia y que se encuentra entre las 10 mejores universidades del país. Es un programa muy organizado, la Universidad muy organizada, su infraestructura muy moderna, los docentes y las personas que estudian y que trabajan aquí tienen una calidad humana excelente”, comentó el estudiante Luis Fernando al boletín Enlaces Digital.

Durante la estadía de los estudiantes chocoanos participaron del Primer Congreso de Enfermería, asistieron a clases del pregrado de Medellín en las instalaciones del campus Poblado e hicieron recorrido de prácticas en la Clínica CES.

“Desde que uno entra a la puerta se da cuenta como la calidad humana, no solo lo intelectual y también se muestra mucho esas ganas de sobresalir, de que la calidad sea muy alta, de que todo esté muy organizado y es muy enriquecedor porque le dan ganas a uno como de quedarse o de decir: yo quiero estar en un futuro aquí, estar en una institución que demuestre que se pueden hacer cosas muy buena en pro del mejoramiento de los procesos”, añadió Ileny Urieta, quien cursa séptimo semestre en la UTCH.

Para las directivas de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES más que un intercambio académico y cultural, se traduce en el acercamiento de la institución con sus grupos de interés, promoviendo experiencias significativas, inclusivas, equitativas, colaborativas democratizando el acceso a la educación superior, como reza el mandato de la UNESCO.

“Actualmente la pasantía brinda a los estudiantes mayores posibilidades de enriquecimiento académico y de apertura a nuevas experiencias personales, fomentando los lazos de cooperación e integración entre la UTCH y la Universidad CES. De esta manera se garantiza la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes de los estudiantes del programa de Enfermería de la UTCH, y se desarrolla el talento humano y potencian las capacidades, orientando las actividades institucionales hacia la formación de un óptimo talento humano en Enfermería y la excelencia académica en la formación de estudiantes”, comentó la Dra. Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería CES.

La pasantía tuvo una duración de 20 días.