Universidad de Bar Ilán y U. CES se unieron por la cultura de Israel

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

En el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES se llevó a cabo la conferencia sobre la historia del pueblo judío e Israel. Esta conversación estuvo dirigida por Myriam Greilsammer, experta en historia medieval en compañía de su esposo Ilan Greilsammer, docente en historia del siglo XX e historia judía, ambos provenientes de la Universidad de Bar Ilán de Israel.

“Me sentí muy bienvenido en la Universidad Ces, me dieron un cálido recibimiento”, expresó Ilan Greilsammer. Acerca de su experiencia en la Universidad CES donde compartió sus saberes en una conferencia el 10 de agosto de 2022.

Uno de los objetivos de la conferencia era dar a conocer la historia judía e israelí para que los participantes pudieran cuestionarse acerca de los retos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de los años y la sociedad en general.

“Yo domino los dos idiomas del país. Cuando inmigre conocí a mi profesor y mentor quien me invitó a que hiciera todos los estudios relacionados sobre Países Bajos, porque en Israel no sabían nada sobre Holanda. Por tal motivo empecé a enseñar en la Universidad Hebrea y posterior a esto en la Universidad de Bar Ilán”, aseguró la señora Greilsammer.

La historia de una mujer que, con el dominio en temas como historia medieval, historia barroca, brujería en Europa, cacería de brujas en Europa, teología cristiana, historia de las mujeres, historia de la medicina y las epidemias, las cruzadas y la historia de los peregrinos., lleva a los jóvenes mensajes de esperanza, resiliencia y sobre todo de la importancia de la feminidad dentro de una sociedad.

“Parte de mi familia fue eliminada y parte de los ciudadanos de Bélgica son pronazis, en tiempos de guerra parte de mis familiares fueron entregados por los ciudadanos y nunca me sentí identificada con el país. Por tal motivo inmigre a Israel, que lo considero como mi país, donde fui acogida”, comentó la experta Greilsammer. De la mano de su esposo, quien es experto en temas como historia del siglo XX, historia Contemporánea europea, historia Contemporánea francesa, historia judía, política israelí- palestino. Docente en temas como religión en Israel, relaciones entre árabes e israelíes, Israel y los gobiernos musulmanes.

“A principios del siglo XX había una gran población árabe en Palestina que significa que cuando los judíos llegaron ya había una población árabe musulmana en Palestina así que naturalmente después de un tiempo de convivencia entre las dos comunidades, la comunidad judía y la comunidad árabe palestina comenzó a haber una seria hostilidad entre ambos en Palestina. Empezaron los enfrentamientos, cada vez eran más y más duros especialmente en la década de 1930, la situación se volvió extremadamente difícil”, contó durante su charla el señor Greilsammer. A demás de dar a conocer temas como estos a los estudiantes de la U. CES se dejan las puertas abiertas para realizar alianzas entre ambas universidades con el fin de trabajar en proyectos relacionados con temas de salud por su amplio conocimiento acerca de esto.