Docentes de la Facultad de Odontología asumieron presidencia y vicepresidencia de la ACOP

Fotografía: Academia Colombiana de Odontología Pediátrica

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

Dos docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad CES fueron elegidos presidenta y vicepresidente de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP), quienes deberán asumir este cargo por un período de dos años.

Se trata de la doctora Luisa Fda. Villegas Trujillo, docente de pregrado y Manuel Restrepo Restrepo, docente jefe de la División de Posgrados Clínicos en la Facultad. Ambos fueron elegidos en los cargos directivos durante el Congreso de ACOP del 2021 pero tomaron posesión de sus cargos en marzo de 2022.

La ACOP es una asociación sin ánimo de lucro que convoca a todos los odontopediatras de Colombia para que puedan estar actualizados y participen de actividades gremiales que permitan el ejercicio de su profesión, la educación e investigación con miras de tener conocimientos renovadas y contribuir con el diagnóstico, prevención y tratamiento integral del sistema estomatognático del niño, durante la niñez y la adolescencia.

“La Universidad CES ha sido pionera en formar profesionales odontopediatras. Los fundadores de la Universidad la gran mayoría eran odontopediatras y el posgrado de Odontopediatría y Ortodoncia Preventiva de la Universidad son programas muy abanderados en Colombia y en el gremio. La Universidad siempre ha estado presente en todas las actividades que se realizan en la Academia”, resalta la Dra. Luisa Fda. Villegas Trujillo, presidenta de la ACOP.

Con la llegada de la doctora al cargo “la idea es que cada vez se posicione más la odontopediatría en el medio, darnos a conocer, que los pacientes conozcan la importancia de llevar a los niños desde temprana edad a consulta con odontopediatras. (…) Adicional a esto, es importante que se posicione la agremiación en Latinoamérica y el mundo”, añadió la Dra. Villegas.

La Academia se encarga también de llevar a cabo diversas investigaciones relacionadas con diferentes condiciones de salud bucal que se presentan en niños y niñas, desde distintos enfoques.

“Uno de los mayores desafíos es poder potencializar algunos puntos, especialmente en la parte académica y social de la asociación, que es su razón de ser. Buscar esa conciliación entre el interés del odontopediatra con la parte académica y su beneficio en la práctica”, explicó el Dr. Manuel Restrepo Restrepo, vicepresidente de ACOP.

Al liderar el gremio los doctores Luisa Fda. Villegas Trujillo y Manuel Restrepo Restrepo deberán asesorar la odontopediatría de todo el país, también pensando en que los odontopediatras puedan prestarle un servicio de calidad a todos los niños y que los servicios no se queden en las grandes ciudades, sino que llegue a lugares más alejados. Buscar la unión con otras universidades que tengan objetivos en común y que cuenten con el posgrado de Odontopediatría posibilitará el trabajo en equipo para prestar un buen servicio.

“La importancia de este cargo radica en que se le pueda aportar a la especialidad por medio de la academia, es decir, todo lo que uno investiga, trabaja y conoce poderlo devolver a los asociados sin ningún interés económico de por medio, para que la especialidad en el país siga progresando y este en los altos estándares de atención y funcionamiento”, concluyó el Dr. Restrepo Restrepo.