Con HITO profesionales de la U. CES ganan premio Hackathon FSFB 2022

Fotografía: Cortesía Doctora Laura Catalina Libreros Foronda.

Redacción por: Jimena Bedoya Moncada.

En el desarrollo de la semana de la innovación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, seis integrantes de la Universidad CES participaron en la Hackathon FSFB 2022 “Liberando el poder de los datos en salud”, donde obtuvieron el primer puesto de su categoría y el tercer puesto en el resultado de la competencia global.

La Hackathon FSFB 2022 retó a los profesionales de las áreas de la salud a buscar soluciones de problemas específicos que tenga una organización de manera ágil, rápida y concentrar los esfuerzos para solucionar dichas problemáticas.

“Buscamos que nuestro grupo fuera interdisciplinario, que no todos fueran médicos o ingenieros, sino que tuviéramos personas de diferentes disciplinas y que esto nos permitiera resolver de una manera ágil el reto que nos iban a poner”, explicó la Dra. Laura Libreros Foronda, coordinadora académica de posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad.

El reto al que los profesionales CES se enfrentaron duró tres días. En ese tiempo debían dar respuesta a diferentes puntos críticos para la atención de los servicios de salud. La categoría a la que se postularon se denominaba Traslado de pacientes y debían dar respuesta a la pregunta ¿Con tecnología cómo mejorar la atención a pacientes?

“Para resolver esta problemática creamos HITO, Herramienta Integradora de Traslado Optimizado, esta fue nuestra propuesta. Nos dimos cuenta también que éramos los únicos que estábamos participando como Universidad, porque el resto eran empresas de desarrolladores o de programadores, dedicados específicamente a temas tecnológicos de desarrollo de sistemas para salud”, añadió la Dra. Libreros Foronda.

La Fundación Santa Fe de Bogotá ya cuenta con una plataforma para el traslado de pacientes, sin embargo, como todo servicio puede seguir mejorando para ajustarse a las necesidades de los pacientes y a esto fue a lo que le apuntaron los profesionales.

“Buscábamos proponerles un sistema que les permitiera integrar no solo con el traslado de pacientes sino con otras áreas del hospital. Con radiología, urgencias y hospitalización”, enfatizó.

Diego Alejandro Rojas Villarraga, jefe de Innovación de la Fundación Santa Fe de Bogotá, fue quien hizo el reconocimiento y la presentación de los ganadores a quienes se les otorgaban premios que consistían en retribuciones económicas para que los ganadores invirtieran el dinero en sus investigaciones. Adicional a esto, se les otorgaban créditos en la plataforma Amazon Web Services (AWS).

“Haber participado en un Hackathon es muy importante para la Universidad CES y para la Facultad de Medicina, porque no solo nos brinda visibilidad en el sector salud, sino que también mostramos que una de las fortalezas que tiene la Universidad es ese pilar de trabajar en innovación y resolver a través de equipos interdisciplinarios problemáticas que existan dentro de lo que pueden tener las clínicas y hospitales. Nos da un punto de partida para presentar nuevas propuestas al sector de la salud”, concluyó Mauricio Alzate Montoya, coordinador de la Maestría de TICS en salud de la Facultad de Medicina.