Universidad CES ingresa al ranquin mundial QS en el área de Medicina

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por primera vez en las mediciones del ranquin mundial QS World University, la Universidad CES fue incluida en la evaluación por tema área, en este caso, en el área de Medicina ubicándose en la casilla 657 entre el top de las mejores 670 universidades del mundo. En Latinoamérica ocupa el puesto 53 mientras que en Colombia es la 8 entre las mejores y la única en la lista con menos de 50 años de fundación.

“Recibimos esta clasificación con orgullo y sobretodo con satisfacción por el trabajo realizado por la facultad y sus docentes durante todos estos años de historia. También significa un gran reto, para permanecer en esta clasificación, demostrando nuestro compromiso con la excelencia”, expresó la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Las clasificaciones por temas del QS miden áreas del ranking QS mide cuatro indicadores: reputación académica, reputación del empleador, citaciones por artículo científico y el índice H. seis indicadores entre los que se encuentran la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de la investigación, medidas en citas bibliográficas, así como la proporción de docentes y estudiantes internacionales, entre otros.

El propósito principal de esta evaluación, la cual analiza a 1200 universidades en el mundo, es ayudar a los estudiantes a tomar sus decisiones sobre dónde cursar sus estudios de educación superior.

“Es una refrendación de la calidad de la docencia, de la investigación, de los ejes misionales que se ejercen en el área médica. Desde la visibilidad estos ránquines son muy utilizados, tanto por personas que buscan universidades en el mundo, no solo para estudiar sino para hacer intercambios, y también es muy utilizada por investigadores para buscar pares con los cuales trabajar y colaborar a nivel internacional”, comentó el Dr. Diego Rojas Gualdrón, docente de la Facultad de Medicina.

Para el docente, el análisis destaca del destacado desempeño en el área médica de la Universidad se tiene en cuenta el posicionamiento institucional con otro medidor: el ranking Scimago Institutions para universidades, la base de citas bibliográficas Scopus, que adelanta la encuesta Scimago Institutions Ranking. Aquí seel cual consideran la investigación, innovación e impacto social.

En Scimago, el área de Medicina de la Universidad CES se ubicó en el puesto 20 a nivel nacional. En esta la institución clasificó en seis subáreas:

Cardiología y medicina cardiovascular

Dermatología

Psiquiatría y salud mental

Cirugía

Enfermedades infecciosas

Salud pública, ambiental y ocupacional

Puesto

5

3

5

12

14

11

Latinoamérica

27

32

39

73

86

88

En el ranquin mundial QS del área de Ciencias de la Vida y Medicina figura en el primer lugar la Universidad de Harvard, seguido de las universidades de Oxford y Johns Hopkins.