Fisioterapia analizará el rol de la profesión para abordar la salud mental

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

En tiempos donde la salud mental se ha vuelto una preocupación de salud pública en el mundo, académicos de todo el país discutirán el rol de la fisioterapia, el movimiento, para abordar esta problemática que ha cobrado mayor relevancia, aún más, por la pandemia de la COVID-19.

Será en la Universidad CES de Medellín donde se congregarán investigadores, académicos y profesionales en la Séptima Bienal y el Sexto Encuentro de Investigación en Fisioterapia y Salud Mental: un abordaje interdisciplinario, del 4 al 6 de agosto de 2022.

“Este certamen es importante porque visibiliza el impacto que la fisioterapia como estrategia de intervención no farmacológica, tiene en la salud mental positiva y en los problemas y trastornos de salud mental”, expresó la Dra. Sandra Hincapié Garaviño, decana de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

También, se buscará reconocer el rol del fisioterapeuta en la salud mental y la importancia del trabajo interdisciplinario. Por ello el evento congrega a fisioterapeutas y estudiantes, de fisioterapia de toda la geografía nacional, interesados en profundizar y reflexionar sobre diferentes temas relacionados con la formación y el ejercicio profesional.

Para el análisis se contará con conferencias relacionadas con el estado actual de la investigación de fisioterapia en salud mental, el ejercicio físico y la salud mental, abordaje osteopático de columna vertebral y miembro inferior, musicoterapia, la técnica oriental del Chi Kung e intervenciones asistidas con animales, entre otras temáticas.

Algunos de los invitados internacionales y nacionales que estarán son: Daniel Jesús Catalán-Matamoros, profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental (IOPTMH); Normal Elisa Gálves Olvera, presidente y fundadora de la Asociación Mexicana de Fisioterapia en Salud Mental y miembro fundador de la Red Americana de Fisioterapia en Salud Mental (RAFISAM); Andrés Sebastian Gianfagna Ares, licenciado en Fisioterapia con Formación en Osteopatía, Reeducación Postural Global y Bioneuroemoción, quien nos acompañará de forma presencial desde Uruguay. Claudia Liliana Guarín Espinosa, integrante fundadora del Grupo de Fisioterapia en Salud Mental de la Asociación Colombiana de Fisioterapia ASCOFI, adscrito a la IOPTMH y presidenta de ASCOFI.

La información sobre el proceso de inscripción para asistir en calidad de participante al evento, se encuentra disponible en la página web de la universidad www.ces.edu.co

También se pueden contactar con Johana Areiza al correo electrónico: jareiza@ces.edu.co