Equipo de la Universidad CES visitó zona de avistamiento de oso andino

Fotografía: Convenio AMVA-U.CES

A través de la línea de atención de fauna silvestre, fue reportado el avistamiento de un oso andino en el suroeste antioqueño. Lo que inquietó a la comunidad y a las Autoridades Ambientales del registro realizado, fue ver la baja condición corporal del individuo y lo inusual del suceso, ya que fue en un potrero de una finca.

Es así, como representantes del convenio que busca la protección de la fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, en compañía de la ambientalista – guardabosques del municipio y el dueño del predio, realizaron visita técnica al lugar.

En el lugar del avistamiento, el dueño del predio indicó que había enterrado un ternero unos días atrás, el cual había muerto por causas naturales. En los videos que circulan en redes sociales se ve como este mamífero intenta desenterrar, pero tras sentirse observado por personas, el oso decidió abandonar el lugar.

La dieta de los osos andinos está compuesta por 70 % plantas (frutas, semillas, corteza de árboles y hojas) y 30 % de proteína animal (insectos, pequeños vertebrados, carroña y carne), por lo que posiblemente se sintió atraído por el olor del ternero enterrado y dada su baja condición corporal, optó por aprovechar esta fuente de comida fácil.

Otro de los hallazgos durante la visita, es que una parte de la finca hace parte de una reserva natural del municipio dedicada a la restauración ecológica. Lo que le permite una conectividad biológica multiespecie y con amplia oferta de recursos, es decir, un hábitat ideal para osos andinos. Al ingresar al bosque, el equipo técnico observó lo que pudieran ser huellas y rastros como árboles rasguñados, echadero, excrementos, entre otros, los cuales corresponden a un animal omnívoro de gran tamaño, como el oso observado.

Con la información recopilada de la visita de campo, y las imágenes compartidas por la comunidad en la línea de atención, el equipo profesional del convenio, pudo concluir que el individuo de oso andino avistado en el suroeste antioqueño, es un adulto en avanzado estado de emaciación, es decir, está extremadamente delgado por una causa sin determinar. Ya que no se puede afirmar que está condición corresponda al curso de una patología o que pueda tratarse de un animal geriátrico.

De igual manera, se descarta la hipótesis que su estado es a causa de falta de oferta de alimentos, ya que la extensión de bosque contigua al potrero donde se vio, es de gran amplitud y es hábitat ideal de especies silvestres.

Las Autoridades Ambientales hacen un llamado a la comunidad a proteger los osos andinos, esta especie se encuentra en estado de vulnerabilidad (VU), según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).