Dos médicos CES galardonados como mejores residentes en University of Texas Medical Branch

Fotografía: Cortesía Camila Franco

Una vez más lo hicieron. Dos egresados del pregrado de Medicina de la Universidad CES fueron distinguidos como los mejores residentes en el área de cirugía general por la University of Texas Medical Branch (UTMB) en el primer semestre de 2022.

Camila Franco fue condecorada como la mejor residente de primer año, mientras que Camilo Velásquez Mejía recibió el reconocimiento como el mejor residente mayo de la institución de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

El Boletín Enlaces Digital conversó con el médico Camilo Velásquez Mejía, quien, desde el exterior, contó su experiencia en el área de cirugía general y agradeció a la Universidad CES por su formación en el pregrado.

En este año ha recibido tres reconocimientos: el Raleigh Ross Scholar. Otorgado por la Sociedad de Cirugía de Texas (Texas Surgical Society) en abril 23 2022, durante su convención en Lubbock, Texas. Ahí fue elegido como residente sobresaliente de UTMB. Basado en desempeño académico y humano durante la residencia. Luego vino el Golden Scalpel Award. Otorgado por la Escuela de Medicina de UTMB y sus estudiantes a un residente sobresaliente que demuestra interés en educación, otorgado en junio 17. Y finalmente recibió el Above and Beyond Outstanding Surgical resident otorgado por el departamento de cirugía de UTMB a un residente sobresaliente, entregado en junio 17.

Enlaces Digital: ¿Cómo se siente al recibir estos reconocimientos por parte de una institución tan destacada como la UTMB?

Camilo Velásquez Mejía:Es difícil describir la emoción que me otorga recibir esos galardones. Es la culminación de un arduo esfuerzo que comenzó desde el primer día de medicina en la Universidad CES. Es la recompensa a noches sin dormir, días de estrés y momentos de incertidumbre. Dejar el país, la familia los amigos es una decisión difícil de tomar y mucho más cuando no hay nada garantizado. Sin embargo, la educación, los valores y el crecimiento como persona y como médico del CES durante mis seis años de carrera me otorgaron la confianza de tener las herramientas necesarias para lograr el objetivo de especializarme en Estados Unidos, y estos premios validan que el trabajo con esfuerzo y con amor será siempre recompensado. Los sueños si se cumplen a quienes estan dispuestos a trabajar por ellos. Para mí es un orgullo ser colombiano, y llevar en alto el nombre CES alrededor del mundo”.

E.D.: ¿En qué estado se encuentra su formación de posgrado en los Estados Unidos?

C.V.M.:En este momento estoy terminando mi último año de cirugía general en UTMB y acabe de hacer MATCH en la subespecialidad de cirugía cardiotorácica la cual estaré comenzando en agosto del 2023 en la University of Texas Southwestern ( UTSW) Uno de los mejores hospitales de cirugía cardiaca en Estados Unidos. Decidí especializarme en un área quirúrgica porque es un campo muy dinámico, no solamente tienes que ser un muy buen clínico para tratar a tus pacientes, pero también tienes que tener habilidades técnicas para operar y tener buenos resultados. El corazón me encanta, es un órgano que tiene una función simple: ¡mantener la vida! Y como cirujano cardiaco tendré un impacto en la vida de mis pacientes y seré un guía durante posiblemente los momentos más vulnerables de sus vidas”.

E.D.: ¿Cómo fue su paso por la Universidad CES? ¿Qué experiencias se llevó?

C.V.M.:Yo me gradué de Medicina del CES en el 2015. Fueron 6 años de muchos aprendizajes. Desde lo teórico como microbiología, patología, fisiología hasta lo clínico como medicina interna, cirugía, ortopedia, etc. El CES me dio las herramientas para convertirme en un excelente médico. Pero lo más importante, el CES siempre me apoyó e impulsó en mi la idea de especializarme en Estados Unidos. La familia CES me enseñó a ser una gran persona y un gran soñador. Por eso estaré eternamente agradecido”.

A través de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, la estudiante Camila Franco, envió el siguiente mensaje: “Me dio mucha felicidad ver que los ganadores fuimos Camilo Velásquez y yo. Yo como mejor residente de cirugía de primer año y Camilo como mejor residente mayor. Ambos del CES, ambos internacionales, ambos de Colombia, trabajando en un programa de cirugía inmenso como lo es el de la UTMB. Agradecemos a la Universidad (CES) pues están haciendo una labor excelente al formar médicos de calidad. Nuestros conocimientos sobresalen en el exterior y es gracias a ustedes y a un constante esfuerzo”.