Naciones Unidas resalta la labor de KineCES durante la pandemia

Fotografía: Archivo Oficina de Comunicaciones

KineCES, el semillero de investigación de actividad física y estilos de vida saludable de la Universidad CES, recibió elogios de parte de Naciones Unidas en su más reciente artículo titulado: Contrarrestando la inactividad física durante la pandemia: universidad colombiana a la vanguardia.

El artículo publicado resalta como el semillero KineCES, perteneciente al grupo de investigación Movimiento y Salud de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, impulsó la práctica de actividad física, entre diferentes sectores de la población, en medio de las restricciones y desafíos planteados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

“Entre las primeras acciones realizadas estuvo la generación de una revisión con recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento físico durante el confinamiento. Se presentó y compartió un documento con un resumen de los beneficios de la actividad física y una lista de sugerencias fáciles de entender, implementar y recordar que podrían aplicarse con los recursos esenciales disponibles en el hogar”, resalta la publicación Academic Impact UN (Naciones Unidas – Impacto académico).

No solo se generó un documento guía para promover la importancia de la actividad física, sino que, también, el grupo universitario tradujo al español material audiovisual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ejercicio físico incorporado en los procesos de rehabilitación en pacientes con COVID-19.

“El público en general necesitaba una explicación sencilla sobre cómo mantenerse activo en casa y al mismo tiempo desconectar un poco (…) Entonces, con base en esta guía, generamos una gran cantidad de recursos para las redes sociales y nos complació saber que el mensaje logró llegar a muchas personas, incluidas nuestras propias familias”, explicó en el artículo, Andry Mera Mamián, fisioterapeuta y coordinadora del grupo de investigación KineCES.

La organización también resaltó el trabajo conjunto entre la Facultad de Fisioterapia y las autoridades gubernamentales en Medellín, esto para llevar formación gratuita a personal de las áreas de la salud.

“La pandemia del COVID-19 y el confinamiento vivido durante el confinamiento y otras restricciones inspiraron a la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES a incrementar la generación de información abierta y accesible a la comunidad académica y público en general, fortaleciendo así la apropiación social del conocimiento y destacando la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, particularmente durante circunstancias difíciles”, concluye el texto.

Para conocer y ampliar sobre el artículo de Naciones Unidas puede ingresar a la siguiente dirección web: https://www.un.org/en/academic-impact/countering-physical-inactivity-during-pandemic-colombian-university-forefront

¿Qué es KineCES?

El objetivo del grupo de investigación es favorecer la formación de semilleros a través de la apropiación de aspectos básicos del análisis, uso y desarrollo de investigaciones científicas del área de la salud; con énfasis en actividad física, estilos de vida saludable y condiciones físicas, a través de espacios de discusión, participación, estrategias en campo y trabajo articulado entre estudiantes, docentes y egresados de la Universidad CES, así como de investigadores de otras universidades que se sienten identificados dichas temáticas.