Rosita Chatbot, la iniciativa digital que surgió de la Jornada de Co-creación CES

Fotografía: Cortesía Mauricio Alzate

Un grupo de 32 estudiantes de posgrados de salud pública de la Universidad CES unieron esfuerzos, creatividad, pasión, investigación e innovación para crear soluciones y mejorar el Código Fucsia (Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual) del servicio de Urgencias de la Clínica CES, en la Jornada de Co-creación.

Los estudiantes pertenecen a los programas de Maestría en Administración en Salud, Maestría en Tecnologías de la Información en Salud y la Especialización en Gerencia de la Salud Pública.

“Este primer encuentro es esencial para fortalecer los lazos de trabajo colaborativo entre la Universidad CES y la Clínica CES. Con esto los estudiantes se acercan más a la innovación en salud y se fortalece este campo fundamental que está en la capacidad de resolver problemas para las entidades en salud como el que se planteó en esta ocasión”, comentó el Dr. Mauricio Alexander Alzate Montoya, coordinador de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud de la Facultad de Medicina CES.

Las propuestas de los 6 grupos conformados por estudiantes de los distintos posgrados estuvieron orientadas hacia innovación en modelo de atención a través de la tecnología en salud, la solución ganadora estuvo orientada hacia la inteligencia artificial. Esta fue una experiencia provechosa para ellos, en la que tuvieron la oportunidad de debatir con compañeros médicos enfocados en otras áreas del conocimiento.

“Mi experiencia como estudiante de la Maestría en TIC en la actividad fue muy positiva. Tratar un problema real de este espacio fue una motivación para todos los grupos que participamos. Aprovechamos las diferencias de conocimientos para dar soluciones integrales que trajeran beneficios positivos a este reto. Espero que se siga repitiendo”, precisó Camila Henao Quintero, participante del evento y estudiante del primer semestre de la maestría en tecnología de la información y comunicación en salud De las 6 propuestas entregadas por los distintos equipos, la idea ganadora fue Rosita Chatbot, una herramienta digital para atender con mayor rapidez a las víctimas de violencia sexual mediante una solución digital. En este momento se encuentra aún en fase de creación.

Esta iniciativa fue propuesta por los estudiantes Laura Córdoba Barrientos, William Mendoza Beltrán, Kelly Dahiana Palacios y Leidy Johana Sánchez Zuluaga de la Especialización en Gerencia de la Salud Pública y el estudiante Juan José Ortiz Vásquez de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.

El encuentro se desarrolló el sábado 18 de junio de 2022 en el Centro de Investigación e Innovación CrearCES de la Clínica CES. Los estudiantes participaron presencialmente y uno de ellos se conectó virtual desde la ciudad de Armenia.

Esta primera jornada promueve el trabajo conjunto de la Organización CES y de los distintos posgrados de la Facultad de Medicina. Más adelante se espera continuar con actividades similares en las que integren a todos los programas de la Facultad o incluso invitar a grupos interdisciplinarios de otras carreras.

“En este evento se cumplieron todas las expectativas. Nos gustó el trabajo en equipo de los estudiantes y los resultados de sus ideas. Se llegaron a soluciones viables que se pueden ejecutar y que dan respuesta de manera creativa e innovadora al reto que se planteó desde el área de Urgencias de la Clínica CES”, aseguró la Dra. Elisa Velásquez Gallego, coordinadora académica de los posgrados en Salud Pública.

Se espera continuar implementando estas estrategias que promueven la innovación y el trabajo interdisciplinar. En esta ocasión el área de Urgencias propuso el reto enfocado en el Código Fucsia. Sin embargo, también se espera solucionar retos en las áreas de hospitalización, consulta externa, infectología, entre otros.