#EnQuéEstamos

Jorge Gamboa Lopera, el administrador de empresas que guía a los jóvenes

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

¿Quién está detrás de los jóvenes que deciden estudiar su carrera profesional en la Universidad CES? Jorge Gamboa Lopera es un administrador de empresas y especialista en Mercadeo de la Universidad Eafit. Hace 10 años que se dedica a atraer a jóvenes de distintos colegios de Medellín y el país a estudiar en la institución, y principalmente, acompañarlos mientras encuentran lo que les apasiona para que se dediquen a ello.

Este analista de mercadeo estudió en el Colegio Benedictino en Envigado y mientras cursaba su último grado en el colegio, se dio cuenta de que en su época el acompañamiento a los jóvenes para encontrar su vocación profesional era casi nula, por lo que se prometió a sí mismo servir de guía a los jóvenes que más adelante necesitarían de su ayuda para definirse por lo que realmente desean a nivel profesional

“Yo soy un apasionado de lo que hago. Me encanta compartir con los jóvenes, escucharlos y entender cuáles son sus sueños y por supuesto sus miedos. A mí me costó mucho encontrar lo que realmente me gustaba, y creo que ese fue el factor decisivo para definir este camino que emprendí hace unos años. Quiero ayudar a los jóvenes a que encuentren la profesión con la que se van a sentir cómodos”, detalló Jorge Gamboa Lopera, al boletín Enlaces Digital.

Este hombre que reside en el barrio Belén Rosales de Medellín, llegó a la Universidad CES hace 10 años, en los que ha atraído a muchos jóvenes a estudiar las 14 carreras y 2 tecnologías que ofrece la institución. Dentro de sus oficios, lo que más le apasiona es hacer conferencias, ya sea de orientación vocacional, charlas institucionales o foros con enfoques en las distintas áreas del conocimiento.

En las áreas que mejor se desenvuelve son en las relacionadas a la administración por su perfil académico y también las que van dirigidas a las áreas de la salud porque es una de las más fuertes y antiguas de la organización. Sin embargo, también ha hecho charlas del sector agropecuario, ciencias básicas, ciencias sociales, entre otras.

La primera vez que asistió a una charla vinculado a la Universidad CES en el colegio Santa María del Rosario en El Poblado. Recuerda que lo acompañaron dos docentes que hablaron sobre algunas carreras y él simplemente se dedicaba a escuchar. Desde ahí se dio cuenta de que quería hacer eso, estar en contacto directo con los muchachos llevándoles nuevos conocimientos e informándolos sobre diversas carreras.

Ha visitado varios colegios de Medellín como el Colegio Montessori, Colegio Colombo Británico, Colegio Santa Teresita, entre otros. En representación de la Universidad CES, este hombre ha atraído a adolescentes con su buen sentido del humor y la simpatía y además, se encarga de mostrarles los beneficios de estudiar en la institución por su calidad académica y el componente alto en simulaciones.

Lo esencial para él es mostrarse humano, sin muchas distancias ni protocolos. Le gusta cuestionar a los jóvenes y preguntarles sobre sus miedos y sus pasiones más grandes para que así ellos se vayan dando cuenta de lo que quieren hacer.

“Algunos de los estudiantes inician nerviosos este tránsito del colegio al mundo universitario. Yo quiero que se sientan confiados”, mencionó.

Por su labor como guía profesional, este hombre siempre busca impactar la vida de esos estudiantes que todavía no están seguros de lo que quieren hacer. Son ellos la razón de ser de su labor profesional y si se puede, espera fidelizarlos a la Universidad CES.

“No hay nada más satisfactorio que encontrarme con jóvenes que ya están finalizando sus carreras y saber que yo pude aportar un grano de arena en esa decisión. Me gusta que los muchachos en los corredores de la Universidad me reconozcan y me cuenten cómo ha sido su experiencia estudiando aquí”, comentó Gamboa Lopera.

Se define a sí mismo como una persona cercana y empática. Persistente, con comunicación asertiva, buena memoria y por supuesto, negociadora. Es un hombre paciente y en los últimos años incluso ha aprendido de los jóvenes a ser una persona más respetuosa en la comunicación, para no herir los sentimientos de ninguno de ellos.

Para Jorge Gamboa los jóvenes están pensando mucho en dinero y esa no debería ser la única razón por la que deciden estudiar una profesión. Así que desde la Oficina de Mercadeo están pensando cómo demostrarle a ellos que el dinero es importante, pero no es la felicidad completa.

En otras facetas más personales, Jorge Gamboa tiene un gusto particular por el Aquascaping o montaje de acuarios. Esta actividad es pensarse un acuario óptimo para la vida de varias especies de peces. Brindarles las condiciones ideales para que junto con algunas plantas funcionen bien y se beneficien mutuamente. Este hobbie ha sido esencial para desarrollar su lado creativo y propositivo que también le beneficia en su mundo laboral.

También le gusta ir a cine y lo usa como una herramienta para aprender sobre la vida. Además, no le pueden faltar sus crispetas. Una de sus películas favoritas es Jurassic World.

Como retos profesionales, Jorge Gamboa se está adentrando en otra área enfocada en la elaboración de planes de mercadeo, para cubrir las necesidades de las distintas facultades de la Universidad CES. Actualmente está aprendiendo sobre el manejo de los datos y las cifras en mercadeo con el apoyo de su equipo de trabajo.

Deja un comentario

Comparte esta información: