U. CES crea primer juego para mejorar la producción piscícola

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Pesca el negocio es un juego de mesa con dinámicas similares a las del juego ‘monopoly’ en el que cuatro jugadores, en este caso productores piscícolas, competirán con sus conocimientos para adquirir dinero que les permitirá comprar su propio estanque y peces dentro del juego, para el desarrollo de su producción. El ganador es aquel que culmine primero su ciclo productivo.

El juego se diseñó con el apoyo de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES para que piscicultores pequeños y medianos pusieran a prueba los conocimientos que aprendieron en el manual Manejo integral de pequeños sistemas productivos de tilapia, desarrollado en conjunto con la Asociación de Piscicultores del Municipio de San Carlos, Antioquia.

“El manual es un insumo del proyecto en el que se encuentran recomendaciones básicas para que el productor tenga un sistema productivo más eficiente. Esos conocimientos se ponen a prueba y habrá preguntas relacionadas con costos, alimentación, con la calidad del agua, entre otras”, contó Lina Johanna Correa Agudelo, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El primer encuentro lúdico será en San Carlos, Antioquia, con docentes y estudiantes de la Facultad y 23 productores de la Asociación de Piscicultores del Municipio de San Carlos, Antioquia —Asopisan el próximo mes de julio de 2022.

Los jugadores avanzarán por un tablero al tirar los dados y se encontrarán con varias preguntas como ¿cuántas veces al día se debe alimentar a los peces en etapa de alevinaje? (crías recién nacidas). Ellos deberán responder para recibir dinero y adquirir hectáreas de agua para su estanque y peces para su producción. Si no saben la respuesta, por detrás de las tarjetas está la información correcta y así podrán aprender mientras juegan.

“Quisimos que este juego tuviera fichas, dados y dinero para que los piscicultores aprendan sobre el manejo de las finanzas y sobre cómo se manejan los recursos en un sistema productivo donde gana dinero con su producción pero también debe pagar sus insumos. Esto es una dinámica realista, en un negocio hay pérdidas y ganancias”, comentó Francisco José Arango Vacares, investigador del proyecto y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Esta herramienta además es una oportunidad de lograr una integración entre los piscicultores y sus familias, ya que permite un encuentro para compartir los conocimientos y pasar un buen rato en comunidad.

Los investigadores esperan replicar este juego en conocimientos específicos de sistemas de producción de tilapia en el país e impactar positivamente estos territorios, a los piscicultores y a sus familias.

“A través de Pesca el negocio queremos capacitar a productores innatos en conocimientos más avanzados que les permitirá mejorar su sistema productivo. Queremos que tengan los tecnicismos del sector piscícola para que incluso ahonden en las problemáticas como el manejo de la calidad del agua, de la producción de peces, o en los asuntos financieros y administrativos”, detalló la investigadora.

La herramienta didáctica no es de un solo uso. Se espera que los piscicultores sigan jugando para que se acerquen más a los conceptos técnicos. Este proyecto fue financiado por la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —Minciencias a través del sistema general de regalías para promover una educación en piscicultura que beneficie las granjas pequeñas de tilapia.

En 2019, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia intervino las agua y peces de las granjas piscícolas de San Carlos para mejorar su calidad. Con esto, se beneficiaron 60 familias de la región.