Siete proyectos CES en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación 2022

Fotografía: Cortesía Mariam Zapata

Siete proyectos de las facultades de Fisioterapia, Psicología, Ingeniería y Enfermería de la Universidad CES fueron presentados por 36 estudiantes en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación —Edesi 2022.

Este encuentro, desarrollado en mayo de 2022 es organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación —Redcolsi—, de la cual nuestra institución es miembro. Es un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para valorar su labor y fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes.

Los proyectos presentados fueron sobre la influencia de la altura de los tacones en la generación de anormalidades biomecánicas, del Semillero Modelación y Simulación de la Facultad de Ingeniería Biomédica y el cuidado de la temperatura en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos en la Clínica CES del Semillero Cuidado de Enfermería.

También el desarrollo y caracterización de matrices impresas en 3D para tratamiento de lesiones óseas veterinarias del Semillero Ingeniería de Tejidos; perfil microbiológico de superficies de alto contacto y equipos biomédicos en el área de hospitalización del Semillero Infección, Inmunidad y Enfermería; diseño e implementación del Proceso Enfermero en la Clínica CES y el diagnóstico de hábitos de vida y capacidades funcionales en deportistas del Semillero de Actividad Física KINECES.

“Con esto contribuimos a la generación de ideas para la solución de problemas reales en la sociedad que en muchas ocasiones están relacionados a las ciencias de la salud y a las ciencias sociales y humanas. Todos los proyectos de los semilleros están vinculados a los grupos de investigación de la Universidad, por lo tanto, se aporta a la transferencia y apropiación social del conocimiento entre los tutores y sus estudiantes”, aseguró Mariam Zapata Castaño, analista de investigación de la Universidad CES.

Los estudiantes presentaron estas iniciativas a otros investigadores, docentes, expertos en las respectivas temáticas de instituciones como la Universidad de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje —SENA.

“Fue una experiencia enriquecedora en el ámbito formativo. Me sorprendió la facilidad con la que uno puede encontrar contactos que te pueden servir para el mundo profesional. También, conocí investigaciones de otros compañeros sobre temáticas que me interesaban como lo fue la del calzado terapéutico. Me encantó este espacio y me gustaría volver a participar”, comentó Daniel Romero Upegui, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Fisioterapia.

La Universidad CES a través de la Dirección de Investigación e Innovación apoyó a los semilleristas con los costos de la inscripción para que pudieran presentar sus investigaciones y apropiarse de ellas. Además, fortalecer sus conocimientos en investigación y prepararlos para ser parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias).