#EnQuéEstamos

¿Por qué los políticos envejecen tan rápido? De la correría política a las canas públicas

Fotografía: Tomada de Shutterstock

Redacción Oficina de Comunicaciones

¿Cuántas veces no hemos visto cómo los políticos después de gobernar pareciera que han envejecido más rápido? Desde alcaldes, gobernadores, ministros y hasta presidentes, una de sus apariencias más cambiantes es el color de cabello y el aspecto de su rostro, pero… ¿a qué se debe? Dermatólogos de la Universidad CES tienen una explicación científica.

Según los especialistas de la Facultad de Medicina CES hay dos tipos de formas de envejecimiento: el intrínseco asociado a factores genéticos, hereditarios o relacionados con el medio ambiente. El segundo es el extrínseco que tiene que ver con los hábitos de vida como el tabaquismo, exposición solar, consumo de sustancias psicoactivas y estrés. Por este último es que aparece el cambio físico de los políticos.

“Para nadie es un secreto que, a los gobernantes, cuando empiezan sus mandatos los vemos muy jóvenes, muy luminosos, rozagantes, pero que después de un tiempo o cuando ya terminan sus mandatos, aparecen cansados, agotados, con arrugas, y con aparición de canas en su pelo. Esto se debe a que ellos cargan gran presión, que tienen situaciones muy estresantes que impactan directamente en la salud de todo su cuerpo pero que se hace mucho más evidente en la piel”, explicó la médica dermatóloga María Fernanda Corrales Sierra, egresada y docente de la Universidad CES.

Existen muchos casos notables que podemos recordar. Un ejemplo es el de Abraham Lincoln, quien fue presidente de los Estados Unidos durante la guerra civil, y que en un periodo de cinco años presentó un envejecimiento marcado con aparición de arrugas, flacidez en su piel y un aspecto mucho más tosco.

Otro caso más reciente es el del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que, en cuestión de pocos días, desde que se declaró la guerra entre Rusia y Ucrania, empezó a presentar unas facciones más bruscas, con arrugas notorias, aumento del vello facial y un aspecto mucho más envejecido.

Áreas más afectadas

Para la profesional, existen áreas mucho más expuestas en donde podemos notar que hay un envejecimiento más marcado. Por ejemplo, el encanecimiento o cabellos blancos que aparecen por la exposición solar, el envejecimiento cronológico y el estrés, al igual que sucede con las arrugas. Sin embargo, no hay que olvidar que en realidad todas las células del cuerpo están siendo directamente impactadas por ese proceso de envejecimiento global.

Existe un factor importante relacionado al envejecimiento: el estrés oxidativo. Este se produce por un desequilibrio entre los radicales libres de oxígeno, que son sustancias de desecho producidas cuando se genera el oxígeno y la energía de las células, y los antioxidantes naturales que genera el cuerpo para combatir esos radicales libres.

“En una situación normal tendríamos una balanza completamente equilibrada. Pero cuando hay una situación estresante, estos factores que son antioxidantes se degradan mucho más rápido y empiezan a predominar los radicales libres. ¿Qué hacen los radicales libres en nuestro cuerpo? Ellos se adhieren de distintas estructuras como el ADN, las grasas y los carbohidratos que son necesarios para la supervivencia de las células por lo que llevan a que se mueran rápidamente o a que el proceso de envejecimiento se acelere”, precisó la dermatóloga.

Otra de las razones genéticas tiene que ver con el acortamiento de telómero. Se trata de los extremos de los cromosomas cuya función es mantener la estructura del cromosoma de las células, es decir, las veces que se puede reproducir una célula para mantener la estabilidad de un tejido. Así es como se repara el daño y permite mantener sano ese revestimiento.

“Cuando hay un acortamiento de telómeros esto va a llevar directamente a una aceleración del envejecimiento que va a impactar en la aparición de arrugas, de envejecimiento y de otros factores que no solo afectan la piel sino el cuerpo en general”, concluyó la Dra. Corrales Sierra.

Por esa dinámica en las células del cuerpo, no es extraño ver cómo las pieles tersas y sin manchas comienzan a lucir con pliegues y arrugas con el pasar del tiempo de ejercicio político. La aparición de arrugas se puede explicar por todos los factores mencionados anteriormente que desencadenan una degradación más acelerada del colágeno y la elastina que son sustancias de soporte de las células de la piel, lo que lleva a un hundimiento y adelgazamiento del tejido que es lo que finalmente vemos en la piel.

Por género, las mujeres tienen hábitos de cuidado más constantes que los hombres. Eso tiene un impacto positivo. La edad en la que ocurre el envejecimiento se empieza a manifestar después de los 30 años, pero es evidente después de los 50.

Deja un comentario

Comparte esta información: