El 64,6% de personas en situación de cuidado perciben baja calidad de vida en Envigado: estudio Facultad de Enfermería

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

La Facultad de Enfermería de la Universidad CES lanzó su libro Calidad de vida en personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad y sus cuidadores en Envigado con apoyo de la Alcaldía de Envigado. En el libro se recopila un análisis sobre las características de los cuidadores y beneficiarios del Programa Cuidadores de acuerdo con su salud física, mental y calidad de vida.

El Programa de Cuidadores fue acompañado por personal capacitado de la Universidad CES en 2018, 2020 y 2021, tiempo en el que se evidenció y se tomó la decisión de investigar sobre la situación de estas personas y sus familiares.

“Las autoras esperamos que este libro sea de utilidad para los distintos actores del municipio de Envigado, incluyendo los beneficiarios, familiares y cuidadores que hacen parte del programa. Asimismo, esperamos que sea una herramienta útil para la comunidad académica interesada en abordar los retos derivados del envejecimiento y del aumento de personas con necesidad de cuidados”, aseguraron Maite Catalina Agudelo Cifuentes, Dedsy Berbesi y Laura Gallego, investigadoras del proyecto y docentes de la Facultad de Enfermería.

Los hallazgos primeramente se centran en la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o necesidad de cuidado, que son beneficiarios del Programa de Cuidadores. Según los resultados, el 64,6% percibe su calidad de vida como regular y el 24,5% como baja.

Se identificó que los antecedentes de enfermedades más comunes son crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, dislipidemias (concentración elevada de lípidos como colesterol y triglicéridos) y diabetes mellitus. En las mujeres se reporta mayor porcentaje en esta última enfermedad y en los hombres es más común la presión arterial.

“Gran parte de los adultos mayores beneficiarios del programa, tienen algún tipo de discapacidad, siendo la física la más frecuente. Los resultados de los tipos de discapacidad según el sexo reportaron valores similares con excepción de la discapacidad cognitiva, donde predominó el género masculino”, comentó Agudelo Cifuentes.

El libro también se centra en describir las características de salud mental y calidad de vida del cuidador primario.

“La salud mental del cuidador primario puede verse afectada. Ellos encuentran sentimientos de culpa, frustración, agotamiento, ansiedad, miedo, dolor y tristeza. También hay deterioro físico luego de un largo tiempo de ejercer su labor, que se puede manifestar con fatiga, cefalea, vértigo, dificultades para dormir y dolores articulares”, se expone en la introducción del manuscrito.

El 60,8% de los cuidadores primarios percibieron un buen estado de salud, mientras el 35,1% consideraron un estado de salud regular y un 4,2% en mal estado. También, se evaluó la sobrecarga mediante la escala de carga del cuidador Zarit, con lo que encontraron que el 59,2% no presentaron síndrome de sobrecarga del cuidador primario y el 13,0% presentaron sobrecarga leve y el 17,4% sobrecarga intensa.

Las investigadoras que lideraron el estudio son Dedsy Yajaira Berbesí Fernández, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES y las docentes Maite Catalina Agudelo Cifuentes y Laura Gallego Cano de la misma institución.

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el 25 de mayo en el auditorio principal del Centro Gerontológico AtardeSer de Envigado, con el apoyo de la Secretaría de Salud del territorio.

Su versión digital puede consultarse en este sitio web.