Universidad CES presentó su nuevo Portafolio de Voluntariado

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

La Universidad CES presentó este 2022 el Portafolio de Voluntariado, cuyo propósito es promover acciones solidarias por parte de estudiantes, egresados, docentes, administrativos y personas externas a la organización en pro del desarrollo de capacidades, el bienestar de las personas, el cuidado y bienestar animal, así como la regeneración y protección medioambiental. Este proyecto es liderado por la Oficina de Sostenibilidad de la institución.

Por medio de la encuesta de preferencias realizada durante el primer trimestre de 2022 se arrojaron datos de que 633 personas de la organización CES estaban interesadas en hacer un voluntariado y a partir de esto, se formalizó el nuevo Portafolio de Voluntariado de la Universidad CES.

“Con el Portafolio de Voluntariado queremos consolidar todas esas iniciativas con las que podemos aportar desde nuestros conocimientos. Queremos que el talento de la organización CES se aproveche en pro del bienestar de comunidades, animales y medioambiente”, aseguró Andrés Bonilla Cabezas, gestor de voluntariado y acompañamiento social de la Universidad CES.

Este portafolio cuenta con tres líneas de acciones de voluntariado. En la primera línea se encuentra la transferencia de conocimientos que tiene tres voluntariados: Learning English, Tutores de corazón y Experto CES; que desde sus conocimientos podrán apoyar el desarrollo de capacidades en la Institución Educativa Villa del Socorro, en la comuna 2, Santa Cruz, en Medellín.

La segunda línea es de acciones de medioambiente y bienestar animal. Se trabaja en alianza con organizaciones que apoyan la protección y regeneración del medioambiente, como Indeleble y Chao Plástico. También se podrán vincular a las caminatas ambientales y de siembra de la Universidad, apadrinar animales “Apadrina un peludo” con el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ).

Por último, está la línea de acciones de intervención con comunidades, que se enfoca en el trabajo para el desarrollo humano de las comunidades a través de los mejoramientos físicos de la Institución Educativa Villa del Socorro con ludotecas, espacios públicos y el mejoramiento habitacional de familias en condiciones de vulnerabilidad. Esto con el apoyo de la Fundación Catalina Muñoz con su programa construyendo sueños.

“Desde mis conocimientos quiero trabajar con comunidades para que tengan una buena educación ambiental. Espero que los voluntariados de la Universidad CES le abran las puertas a las personas que nos nace ayudar a otros. Aquí adquirimos muchos conocimientos y me gustaría que todo lo que aprendiéramos, también se lo llevemos a comunidades que lo necesitan”, comentó Diego Mauricio Vélez Ossa, estudiante de tercer semestre de Ecología y voluntario del programa.

Los voluntariados comenzarán a implementarse desde el segundo semestre de 2022. Ya se cuenta con 232 inscritos (entre estudiantes, egresados, docentes, administrativos y externos), motivados a construir desde el poder de compartir tiempo, conocimientos y sonrisas.

Para inscribirse a los voluntariados o conocer más sobre el portafolio, pueden comunicarse al correo abonilla@ces.edu.co o ingresar directamente al Portafolio de Voluntariado.