Once médicos CES hicieron Match con universidades estadounidenses

Por: Daniela R. Gómez Isaza

El National Resident Matching Program (NRMP), también conocido como Match, es la organización encargada de asignar a los médicos norteamericanos y extranjeros a una residencia en un hospital de Estados Unidos. es el sistema básico usado para asignar residentes a hospitales de Estados Unidos. Es un proceso por el que deben pasar médicos norteamericanos y extranjeros y así completar su residencia médica en ese país.

En marzo de 2022, se conocieron los nombres de los 60 médicos colombianos que lograron hacer Match con universidades y hospitales de Estados Unidos. De ellos, 11 son egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

“Estos reconocimientos demuestran la calidad de nuestro pregrado de Medicina en la Universidad CES. Ellos son formados en un currículo internacional en el que la exigencia, el rigor académico y la experiencia dan médicos altamente capacitados para ejercer la profesión en cualquier país y competir con los mejores del mundo en igualdad de condiciones”, aseguró la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina.

Los egresados de la institución que consiguieron este 2022 pasar a la residencia en Estados Unidos en Medicina interna son: Juan Miguel Mejía, en Lincoln Medical and Mental Heatlh Center; Óscar Ramírez y Mariana García Arango en la Universidad de Wisconsin; María José Fernández Turizo, en Beth Israel Deaconess Medical Center y Cristina Cuartas Mesa, en el hospital Cook County.

Para la residencia en Cirugía general hicieron match Karen Manzur Pineda, en la Universidad de Miami/Holly Cross Health y Cristina Botero Fonnegra en la Universidad de Miami/Jackson Health System. En Pediatría hicieron match María Clara Correa Roldán en Spectrum Health/Michigan State University y Susana Gaviria en George Town University/Medstar.

Finalmente, para la residencia de Neurología, la egresada Manuela Ochoa Urrea, hizo match con la Universidad de Texas en Houston y la egresada Natalia Chamorro Pareja, quien es internista, hizo Match en endocrinología en Massachusetts Gen Hospital.

Para hacer Match con instituciones de Estados Unidos se deben ejecutar tres exámenes (Steps), en los que evalúan los conocimientos en ciencias básicas como fisiología, anatomía, embriología, bioquímica, entre otras y conocimientos y habilidades clínicas de los médicos. Posterior a los examenes, las universidades y hospitales inician un proceso riguroso de selección de los jóvenes más afines, mediante entrevistas en las que tienen en cuenta los resultados de los exámenes, las cartas de recomendación y sus hojas de vida.

Fotografía: Cortesía egresados

Finalmente, escogen a los médicos más afines y que desean estudiar en esas instituciones. Al momento en el que las instituciones eligen a los médicos residentes, es cuando se dice que el profesional y la universidad/hospital, hicieron Match, como en las redes sociales.

María José Fernández Turizo, fue una de las egresadas de Medicina de la Universidad CES que logró hacer Match en la residencia de Medicina Interna en el hospital Beth Israel Deaconess Medical Center, que hace parte de Harvard Medical School en Boston. Esta médica se preparó aproximadamente un año para este proceso, que finalmente fue satisfactorio.

“Son exámenes difíciles y extensos. Al terminar las pruebas, envié la hoja de vida a más de 120 hospitales norteamericanos, cartas de recomendación que obtuve en mis rotaciones en Estados Unidos y las de algunos docentes en Colombia. Por un tiempo, mientras esperaba estos resultados, trabajé en HolaDr. y como médica general en la Clínica El Rosario”, comentó la egresada.

En esta institución donde María José Fernández hará su residencia, también se encuentran otros dos colombianos: Nicolás Isaza de Bogotá y Daniela Arango Isaza también egresada de la Universidad CES.

“Ellos me ayudaron muchísimo y no hubiera sido posible nada de lo que logré sin su ayuda. También ser médica de la Universidad CES me enorgullece. Gracias a la Oficina de Asuntos Globales, a la doctora Sara Bedoya y a mis docentes en Colombia por apoyarme en este proceso”, contó Fernández Turizo.

La egresada CES cuenta entre nervios y emoción que su residencia inicia a finales de junio de 2022 y quiere conocer a los que serán sus próximos co-residentes y profesores. Tiene, además, muchas ganas de aprender y crecer como profesional.

La Facultad de Medicina CES en los últimos 20 años ha graduado cada semestre seis estudiantes en promedio que hacen Match cada año. Sin embargo, ahora ese número ha crecido. “Lo que hemos visto en los últimos tiempos es un incremento de egresados entre 10 o 12 por año”, comentó la decana Paula Catalina Vásquez.

La calidad del médico CES es innegable y con amplia visión internacional. Esto se refleja en este tipo de listados. A todos los profesionales que hicieron match, les deseamos éxito en sus residencias.