Odontólogo CES creó parámetros internacionales para tratar enfermedad potencialmente maligna

Fotografía: Tomada de Shutterstock

Por: Daniela R. Gómez Isaza

El Dr. Jairo Robledo Sierra, odontólogo y docente de la Universidad CES, es el único colombiano que participa y co-lidera junto con la Dra. Jennifer Taylor de la Universidad de Glasglow, Escocia, el grupo de liquen plano oral del Octavo Taller Mundial de Medicina Oral.

Actualmente, el investigador paisa trabaja con otros científicos en la creación de un Core Outcome Set, una herramienta para consolidar criterios de valoración clínicos y facilitar el análisis de la literatura médica sobre la enfermedad liquen plano oral, una afección inflamatoria continua de la mucosa bucal y que corre el riesgo de convertirse en cáncer.

“Nosotros como odontólogos queremos crear un estándar mínimo de ítems que los investigadores deben tener en cuenta al momento de evaluar un tratamiento para la enfermedad liquen plano oral. Queremos que en el futuro haya una homogeneidad en la información que se está reportando en los ensayos clínicos aleatorizados, para que así se pueda determinar qué tratamientos funcionan y cuáles no a través de revisiones sistemáticas y metaanálisis”, aseguró el Dr. Jairo Robledo Sierra, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad CES.

Este Core Outcome Set les permitiría a los investigadores encontrar unos parámetros establecidos y aprobados por la ciencia, al momento de iniciar una investigación sobre algún tratamiento para esta enfermedad. Con esto, tendrían una guía o ruta para iniciar los estudios de los nuevos procedimientos de tratamiento.

Con la investigación, que lleva un año y medio de trabajo, los odontólogos han recopilado al menos 71 ítems que se han evaluado en más de 290 estudios en los últimos 20 años. Estos, se agruparon en distintos dominios que al ser aprobados por los expertos, quedarán consignados en la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology.

Por ejemplo, el dolor, ardor y la quemazón se ubican en el dominio de síntomas y las características como el color de las heridas y su severidad, se encuentran en el dominio de apariencia de lesiones.

“Lo que nosotros vemos como investigadores de esta enfermedad es que todos los ensayos clínicos evalúan aspectos diferentes del tratamiento y deberíamos tener unos criterios básicos que se deban incluir en todos los estudios futuros para poder valorar mejor estos tratamientos. Sin embargo, esto no significa que el equipo científico no pueda analizar otros ítems como por ejemplo ¿cómo afecta el liquen plano oral mi temperamento o mi ciclo de sueño?”, comentó el Dr. Robledo Sierra.

Estos ítems se discutieron con pacientes de liquen plano oral de Irlanda y concretaron que esas características eran esenciales al momento de investigar la enfermedad. Luego, los investigadores en mayo de 2022 se reunieron en el Congreso Anual de la Academia Americana de Medicina Oral en Memphis, Tennessee, Estados Unidos presentando el trabajo a científicos y estudiosos de la odontología para llegar finalmente a un consenso del Core Outcome Set. Ahí va su desarrollo.

Con el trabajo se escribirán tres artículos que se centrarán en los resultados de la revisión sistemática de investigaciones sobre la enfermedad (más de 300 artículos revisados), lo que se discutió con los pacientes acerca de los ítems y sobre la el consenso al que se llegó sobre el Core Outcome Set con clínicos e investigadores en el Congreso Anual de la Academia Americana de Medicina Oral.

Estos resultados se entregarán en septiembre de 2022 y se publicarán en la revista anteriormente mencionada.

Sobre la enfermedad

Según el Dr. Jairo Robledo Sierra, el liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica de características autoinmunes que afecta la mucosa oral. Es una afección que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.

Puede manifestarse como manchas blancas en forma de encaje, zonas rojas o llagas abiertas que pueden causar ardor, dolor o quemazón. Este trastorno ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las células de las membranas mucosas orales por razones desconocidas y corre el riesgo de que las heridas puedan convertirse en cáncer bucal.

Aunque afecte a toda la población, es más común en mujeres y en general surge a partir de los 50 o 60 años. Sin embargo, también puede presentarse en niños y jóvenes.