Dermatología, primer posgrado clínico CES con Acreditación en Alta Calidad

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Oficina de Comunicaciones

La Especialización en Dermatología de la Facultad de Medicina, de la Universidad CES, se convirtió en el primer posgrado clínico de la institución en recibir la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), según la Resolución 007971 del 6 de mayo de 2022 por un periodo de 4 años.

Por medio de un proceso de evaluación de pares académicos ejecutada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el MEN reconoció las fortalezas del programa de Dermatología CES. Algunas de ellas distinguen la alta calidad y la suficiencia de su grupo docente, un plan de estudios sólido y coherente con las necesidades actuales de formación del recurso humano en salud, campos de rotación comprometidos en su misión con la docencia-servicio, convenios de cooperación que aportan en la movilidad académica nacional e internacional, infraestructura con un alto nivel tecnológico representada en equipos y laboratorios, entre otros.

“Este reconocimiento es especialmente trascendental, ya que la acreditación de posgrados médico-quirúrgicos es relativamente reciente en el país y porque se realizó en medio de una pandemia y fue la primera visita que recibimos, a través de la virtualidad. Es muy importante para la Universidad, ya que este es uno de los cinco programas acreditados que tiene la Facultad de Medicina y que impacta en el cociente de programas acreditados que debe tener la Universidad, para reacreditarse institucionalmente”, apuntó la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina CES.

El proceso de acreditación de la Especialización inició en 2016 cuando en medio de la reorganización administrativa de la Universidad CES se consideró la posibilidad de iniciar la autoevaluación de los programas para obtener la acreditación en alta calidad. En 2017, desde la Facultad iniciaron el proceso de revisión de información del programa y en ese momento el CNA emitió los lineamientos para la autoevaluación con fines de acreditación de los programas de especialización médico-quirúrgica. Desde ese momento, el comité interno empezó a hacer la revisión de los lineamientos.

Un año después, en 2018, se aplicaron encuestas a cada uno de los estamentos, hubo recolección de información de fuentes documentales, y se procesaron los datos de cada una de las encuestas. La información procesada dio cuenta de las fortalezas del programa e identificaron oportunidades de mejora en las que se empezó a trabajar. En 2019 se entregó el informe completo a la dirección académica y se realizó el envío al CNA.

Finalmente, a principios de 2020 la Facultad de Medicina obtuvo la confirmación de recibido del informe final por parte del CNA y la notificación de la visita para evaluación externa por parte de los pares académicos se llevó a cabo en diciembre de 2020, de manera virtual, dada la contingencia por la pandemia por COVID-19 en el país.

“Hoy como un sueño hecho realidad celebramos este reconocimiento en un proceso que desde el inicio definimos como participativo, propositivo e incluyente. La acreditación es una evidencia más de la cultura de la calidad con la que cuenta nuestra Universidad y de su compromiso de formar con los más altos estándares académicos y humanos, en la búsqueda permanente de la excelencia”, expresó la Dra. Carolina Cataño Velásquez, jefe de Posgrados Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Durante más de tres décadas la Universidad CES ha formado a profesionales del área de Dermatología con alto compromiso académico y profesional de cara a las necesidades de la salud. Actualmente el programa cuenta con 86 egresados, todos ellos con un altísimo sentido de pertenencia a su posgrado y que dejan en alto el nombre de la Facultad y la Universidad en Colombia y en el mundo.