Editorial CES revela detalles inéditos de la monarquía francesa con nuevo libro

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

Relatos de los reyes de Francia es el nuevo libro de la Editorial CES, en el que la historia y la ficción se entrelazan para crear un retrato acerca de las relaciones más íntimas de la monarquía francesa.

El texto escrito por el Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, médico, gestor cultural de la Universidad CES y un apasionado de la historia de este país, que se interesó por la vida y secretos de personajes como Pipino el Breve, Lotario I, Luis VII El Joven, Luis X, Felipe de Valois, Luis VI, entre otros monarcas.

“Este libro se compone de 48 relatos que hablan sobre los amoríos, desamores, chismes, intrigas palaciegas de los reyes de Francia. Desde el primero hasta el último rey hay una historia interesante por contar. Con esta obra se humanizan a estos personajes que han sido tan importantes en la historia de ese país”, comentó el Dr. Posada Saldarriaga, quien también se desempeñó como decano de la Facultad de Medicina de la U. CES.

Para su obra, el escritor leyó a varios novelistas que le inspiraron, como lo fueron Alexandre Dumas, Eugene Sue, Michel Zévaco, Paul Féval, Jean Plaidy y Maurice Druon. Le enseñaron acerca de las intrigas cortesanas y los dramas monárquicos. Para datearse y empaparse con la historia francesa, se acercó a historiadores como Pierre de Brantôme, Castelot, Le Bas, Margarita de Valois, entre otros.

El libro se lanzó el 19 de mayo de 2022 en el Teatro Universidad CES Guillermo Cárdenas Jaramillo. Al el encuentro, asistió el escritor, quien discutió sobre algunas de las historias que definieron las vidas íntimas de los monarcas franceses.

Una de las anécdotas que comparte el escritor, es sobre Francisco I de Francia, quien le era infiel a su esposa, la reina Leonor de Austria con Magdalena, o más conocida como la bella Ferroniere. El esposo de ella se enteró y mantuvo relaciones sexuales con otras mujeres hasta contagiarse de sífilis, y a su vez contagiar a su esposa, para que ella contagiara al monarca. Se dice que de esta enfermedad murió el rey.

Esta obra de 435 páginas, estuvo en proceso de edición durante tres años por parte de la Editorial CES.

“El libro lo trabajamos desde hace tres años. El diseño lo pensamos para que le diera al lector una experiencia agradable. Se hizo con un papel importado. También, en cada relato hay un separador con el nombre del rey que antecede al monarca que toma el poder. Con esto, las personas no se van a desconectar con la lectura”, aseguró Roger David Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

El manuscrito cuenta con un diseño agradable para el público. Una portada repujada y cosido como un cuadernillo. Tiene párrafos con algunos espacios en blanco intencionales y unas imágenes de los reyes que le ponen un rostro a los protagonistas de estas historias.