Universidad CES oferta nueva Maestría en Educación Médica

Fotografía: Cortesía Facultad de Medicina

Por: Daniela R. Gómez Isaza

La nueva Maestría en Educación Médica de la Facultad de Medicina es el primer posgrado enfocado en educación de la Universidad CES. Esta busca la formación de líderes educadores, gestores curriculares y de docencia-servicio para las profesiones del área de la salud como médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos, entre otros.

“Esta maestría, además de abordar el componente pedagógico, educativo y didáctico incluyendo la fortaleza de la Universidad CES en simulación, puedo decir que su gran diferenciador es que tiene todo el componente de liderazgo, gestión, internacionalización y componentes socio-humanísticos”, comentó la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina.

El posgrado se consolidó en los últimos tres años y cuenta con 49 créditos académicos. Tiene una duración de un año y medio y es considerada una maestría en profundización, es decir, que se capacita para desarrollar análisis de casos y problemáticas de manera integral y con rigor académico.

El programa cuenta con varias áreas como la de fundamentación en enseñanza y aprendizaje en la educación superior, área socio-humanística, área de innovación de investigación, área de gestión educativa y el área de integración donde se harán actividades en equipo, alrededor del desarrollo de proyectos educativos que integren las distintas asignaturas.

Además, tendrá un componente fuerte en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en simulación y en formación por competencias en educación médica, que ha sido una de nuestras grandes fortalezas. Además, se enseñará sobre el liderazgo y la gestión de los procesos de calidad en la educación, en los que la Universidad CES ha sido pionero en el país.

“Pensando en aquellas personas que viven en otras ciudades del país, la maestría tendrá un componente alto en virtualidad para mayor facilidad de las personas que no viven en Medellín”, comentó la decana.

La persona que aspire a entrar a esta maestría puede ser cualquier profesional interesado en educar a los estudiantes del área de la salud y su perfil de egresado es diverso ya que puede ser un docente o investigador líder en gestión curricular, gestión de acciones educativas y de calidad en educación superior o de internacionalización. Tendrá habilidades de liderazgo y gestión, en ética y en las áreas de humanidades para ejercer su labor.

Podrá ejercer en el mundo laboral como docente universitario en educación superior, coordinador académico, coordinador de área, líder en los procesos de acreditación de alta calidad, líderes de la gestión docencia-servicio en las instituciones educativas y en los centros de práctica.

Este posgrado es el resultado de la madurez de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, que identifica la necesidad de que los docentes del área de la salud tengan una formación disciplinar en educación médica. Los retos son aumentar la calidad y el volumen de la investigación en educación médica, aportar nuevas lógicas educativas en el medio, engrandecer este sector en el país y pensar más en la internacionalización.