#EnQuéEstamos

Nutrición fetal, la importancia de alimentarse bien en el embarazo

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

La Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES desarrolló un encuentro para estudiantes y nutricionistas del área metropolitana de Medellín con el Dr. Luis Miguel Becerra Granados, nutricionista clínico con énfasis en pediatría y docente de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali para conversar acerca de la nutrición fetal.

“La Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos desarrolló este conversatorio para los nutricionistas que estén interesados en la población materno-infantil, ya que somos conscientes de la importancia que tiene la nutrición en esta etapa de la vida. Ya hay investigaciones que han comprobado que la alimentación en el embarazo influye directamente en la salud del niño o de la niña”, aseguró la Dra. Nelly Patricia Castillejo Padilla, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Según el especialista Becerra Granados, una mala alimentación en el embarazo puede llevar a que el niño tenga una posibilidad más alta de que desarrolle más adelante enfermedades en el tubo digestivo. Desde alergia a la proteína de leche de vaca, diarrea, estreñimiento hasta enfermedades mentales como esquizofrenia, apoplejías, enfermedades del sistema cardiovascular como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, trastornos renales, entre otros. Se debe evitar el alto consumo de alimentos procesados, de alimentos ricos en fructuosas y glucosas como la miel y algunos jarabes.

“Lo más importante para alimentarse bien en el embarazo es que sean 6 tiempos de comida y que en cada uno de ellos haya consumo de fruta, cereal entero y alguna proteína de origen animal como pollo, carne, pescado, huevo. Debe haber una buena hidratación y se debe consumir pescado dos veces a la semana y vísceras una vez por semana. Todos los días también pueden consumir cereales como quinua, salvado de trigo, centeno, sorgo, entre otros”, comentó el Dr. Luis Miguel Becerra.

Los especialistas manifiestan que desafortunadamente en Colombia el planeamiento de los embarazos no es frecuente. Sin embargo, con este tipo de espacios se está creando una conciencia colectiva sobre la importancia de planear los embarazos. “No son muchos los nutricionistas que trabajan en este campo, pero queremos que la gente entienda la importancia de programar al niño para una salud y no para una enfermedad”, comentó el especialista.

La Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES actualmente tiene un Semillero de Nutrición Materno-Infantil con el que se han presentado investigaciones a nivel local y nacional, se han ganado reconocimientos y hay alianzas con hospitales que trabajan a favor de estos temas sobre la nutrición en esta etapa de la vida.

Deja un comentario

Comparte esta información: