#EnQuéEstamos

Escénica, el festival universitario que interpretará el papel de la mujer

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza 

La Universidad CES participará con dos obras en la 5ta edición de Escénica, el festival universitario de teatro aficionado que se desarrollará en CasaTeatro El Poblado entre el 20 y 28 de mayo, en Medellín. Escénica es organizado por la Universidad CES y Eafit en asocio con CasaTeatro El Poblado, Comfama y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.  

 Este año, el encuentro teatral tiene como temática principal el papel de la mujer en el teatro, que se abordará desde perspectivas como directora, actriz, escritora, dramaturga y en general como protagonista. 

La 5ta edición contará con cinco grupos teatrales de instituciones de educación superior de Antioquia, entre las que se encuentran Grupo de Teatro Sinfín de la Universidad CES, El Baúl teatro de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Madriguera Teatro de Eafit, Tres Caras de la Universidad Cooperativa de Colombia y El Búho de la Universidad EIA.  

También será el primer encuentro que contará con un grupo teatral nacional de la Pontificia Universidad Javeriana y con la presencia de Vania Producciones, una coproductora entre España y Colombia, quienes presentarán la obra Rey Tuerto. 

 “El Festival Escénica es un sueño hecho realidad. La Universidad CES le apuesta al crecimiento cultural y artístico. Es nuestra responsabilidad brindarles a las personas obras de calidad con historias interesantes. Estamos muy emocionados de presentarles nuestras obras”, aseguró Carlos Mario Martínez Mejía, gestor cultural y director del Grupo de Teatro Sinfín de la Universidad CES. 

 La primera obra con la que participará la Universidad CES es Duda razonable, una tragicomedia neocostumbrista adaptada de El padre de todos nosotros, escrita por el español David Desola. La pieza teatral gira en torno al encuentro de varios hermanos por la muerte de su padre. Mientras discuten sobre temas banales surge una historia de violación y abuso. 

 “Decidimos hacer esta obra porque es un tema sensible en la actualidad. La violencia se puede presentar de muchas formas, no es solo física. Desde el teatro queremos visibilizar estas problemáticas”, comentó Martínez Mejía. 

 Con esta adaptación que dura 70 minutos, participarán los estudiantes de la institución del Grupo de Tetro Sinfín. 

 “La obra que vamos a presentar es retadora y complicada. Me gusta porque es una tragicomedia entonces nos da la oportunidad de reírnos de varias escenas, pero también hay otras que son difíciles de ver, que desubican al espectador. Es un reto grande que es divertido, pero también nos pone a pensar sobre varias cosas”, contó Ruby Marcela Mazo Osorio, actriz y estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

 En la programación del festival en el evento Domingo al Parque el 22 de mayo, también estará el elenco profesional de la Universidad CES que presentará la obra De cristos y enojos, una comedia musical dirigida por Carlos Mario Martínez Mejía. 

 Las obras van dirigidas a cualquier tipo de público y pueden adquirir sus boletas comunicándose al teléfono 3211100. El costo de las funciones universitarias será de $20.000 y las de grupos profesionales tendrán un costo de $30.000.

Deja un comentario

Comparte esta información: