#EnQuéEstamos

Dr. Diego Tobón Calle, el especialista detrás de una pasta antibiótica para los dientes

Fotografía: Cortesía Dr. Diego Tobón

Por: Daniela R. Gómez Isaza

El Dr. Diego Mauricio Tobón Calle, docente emérito de la Universidad CES actualmente desarrolla una pasta triple antibiótica para la desinfección de conductos radiculares, que son los tejidos blandos formados principalmente por vasos sanguíneos y nervios. El conducto radicular es la vía que comunica la cavidad pulpar con los nervios y vasos sanguíneos de la mandíbula.

El éxito de los tratamientos endodónticos depende de la desinfección del conducto radicular, es por esto la importancia de estas pastas antibióticas dentales. Estas tienen la capacidad de difundirse a través de los conductos y eliminar bacterias de los tejidos dentales infectados.

El especialista, además de su pasta triple antibiótica que ya está en el mercado, en abril de 2022 participó del X Simposio de Urgencias Odontológicas en la Universidad CES, con un conversatorio sobre el manejo de casos clínicos de trauma dentoalveolar, que son lesiones que se producen en los dientes, huesos y demás tejidos de sostén secundario derivados de un impacto físico contra ellos, por ejemplo, una caída o un accidente de tránsito.

“Con estos casos clínicos, que no todos son exitosos, quiero enseñarle a los odontólogos y estudiantes de odontología que en los tratamientos odontológicos también hay fracasos y que estos pueden incluso enseñar más que los exitosos. Se deben analizar los errores y crecer mientras se trabaja”, comentó el Dr. Diego Tobón.

Para el Dr. Tobón Calle, los traumas que producen las caídas y golpes en los dientes son la segunda causa por la que las personas más requieren tratamiento odontológico en el mundo. La primera es la caries.

El especialista recomienda si se experimenta una situación de caída de diente, tomarlo por la corona y no de la raíz (parte incrustada en el hueso), limpiarlo solo con agua y ajustarlo en su posición rápidamente mientras se acude a urgencias odontológicas. Esto puede salvar su sonrisa.

“En Colombia, por ejemplo, muchos colegios no tienen enfermeros capacitados en este tipo de emergencias y no hacen un buen manejo de los casos de los niños que por caídas pueden perder sus dientes. En estos sitios debe haber instrucciones claras sobre lo que se debe hacer si un niño pierde un diente o se lo quiebra o se mueve”, aseguró Tobón Calle.

A finales de marzo de 2022 el Dr. Diego Mauricio Tobón Calle lanzó su libro Trauma dentoalveolar con la Editorial CES y la Editorial CIB. Este libro demoró un año en gestarse y se consolidó para materializar tantos años casos y experiencias del autor con sus estudiantes de la institución.

Los casos son sobre accidentes, caídas y golpes que sufren las personas en los que se quiebran, aflojan o se cortan los dientes o la encía. También ha participado en investigaciones relacionadas a la anatomía de conductos regulares, respuestas pulpares y estudios de percepción del trauma dentoalveolar. Este especialista entró en 1978 a la institución y hace 25 años fundó la Especialización de Endodoncia.

Deja un comentario

Comparte esta información: